Enviar
El Baradei regresa a Egipto
Intención es sumarse a las protestas contra Mubarak, cuando descontento contagia a países árabes

El premio Nobel de la Paz y activista opositor al gobierno Mohamed El Baradei llegó ayer a El Cairo para sumarse a las protestas políticas que en los últimos tres días se han saldado con siete muertos, decenas de heridos y centenares de detenidos.
Las protestas de Egipto no han sido las únicas inspiradas por la revolución en Túnez, miles de manifestantes en los países árabes del norte de África y algunos del Medio Oriente también se han levantado contra sus gobiernos, entre ellas Argelia, Jordania, Yemen, Arabia Saudí y Marruecos.
Los países árabes se cuestionan sobre la manera de gobernar de los regímenes que, aunque establecidos democráticamente, se han perpetuado en el poder por décadas, ante múltiples críticas de fraudes electorales.
El Baradei, que lidera un grupo opositor llamado Asamblea Nacional por el Cambio y ha sido criticado por sus continuas ausencias de Egipto, vuelve con la intención de dirigir la transición en el país en caso de que el actual presidente, Hosni Mubarak, abandone el poder.
Las manifestaciones en contra del régimen de Mubarak, en el poder desde 1981, se intensificaron ayer en las ciudades de Suez e Ismailia, después de que el miércoles se produjeran violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en El Cairo.
El descontento en Yemen se hizo notar ayer en cuatro puntos de la capital, donde miles de personas se congregaron para pedir que el presidente del país, Ali Abdalá Saleh, no se presente a una nueva reelección.
“No a la reelección, no a la sucesión”, coreaban los alrededor de 10 mil participantes en una de las cuatro concentraciones, celebrada cerca de la Universidad de Yemen, en el centro de Saná, como pudo constatar Efe.
Otros miles se manifestaron ayer también contra el Gobierno de transición tunecino en la ciudad de Sidi Buzid, donde comenzó la revuelta social que forzó la caída del anterior régimen y que inspiró a sus países vecinos a levantarse contra sus gobiernos.
Mongi Buazizi -hermano de Mohamed Buazizi, el joven vendedor ambulante que desencadenó la ola protestas sociales al inmolarse prendiéndose fuego en Sidi Buzid- dijo a Efe que la huelga se sigue al cien por cien en la ciudad.
Por otra parte, el rey de Jordania, Abdalá II, instó ayer al Gobierno y al Parlamento a acelerar las reformas políticas, económicas y sociales, tras el anuncio de que hoy se celebrarán nuevas manifestaciones en el país.
“Todos los funcionarios en cuestión deben asumir sus responsabilidades y tomar sus decisiones de una manera audaz, clara y transparente”, dijo el rey de los principales legisladores de la cámara baja del Parlamento, a quienes convocó para discutir la última ola de protestas en el país.

El Cairo
EFE


Ver comentarios