Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



FORO DE LECTORES


El liderazgo necesario para una transformación cultural sostenible

Sergio Meller earrieta@larepublica.net | Viernes 05 mayo, 2023


Sm


Sergio Meller

PhD en psicología, consultor disruptivo

The Leadership Mindset

Las transformaciones en las organizaciones siempre se han dado. Sin embargo, tras la pandemia la mayoría de las organizaciones se vieron obligadas a adoptar la tecnología de forma masiva para adaptarse al entorno y poder seguir siendo competitivas, acelerando el camino hacia la transformación digital. 

A medida que el mundo se vuelve más complejo, interdependiente e hiperconectado se requieren nuevas formas de organización. La tendencia es evolucionar hacia organizaciones más ágiles y humanas, con estructuras más horizontales y basadas en relaciones de confianza y colaboración.

Más allá de un cambio de herramientas y técnicas, hablamos de una transformación cultural, que implica dejar atrás los viejos modelos tradicionales de gestión. Los estilos de liderazgo basados en la verticalidad, la dominancia o el carisma, van dejando de ser funcionales, en favor de líderes con capacidad de integrar diferentes perspectivas, empatizar, gestionar conflictos, conectar e inspirar, para generar entornos de colaboración donde el bienestar y los resultados del negocio vayan de la mano.

El punto de partida para una transformación verdadera y sostenible es el cambio de mindset o mentalidad de los líderes. Ellos y ellas juegan un papel clave para habilitar o inhibir la expresión de ciertos comportamientos y actitudes. Con sus acciones y decisiones, van construyendo la cultura de la organización, que es donde radica la verdadera ventaja competitiva. De ahí la importancia de abrir espacios para acompañar a los líderes en su propia transformación.

Habilidad de escucha, apertura, empatía y cercanía, capacidad de influenciar, inspirar, construir y desarrollar equipos, son algunas de las cualidades que se exigen de este liderazgo emergente. Y si bien hay un consenso sobre estas capacidades, la dificultad radica en lograr desarrollarlas de manera sistemática y colectiva.

Uno de los principales desafíos para los líderes consiste asumir y alentar la toma de nuevos riesgos, así como construir confianza para la colaboración y el trabajo en equipo, la exploración, la innovación y el aprendizaje. Cada líder debe decidir si impulsará la transformación asumiendo y gestionando los riesgos para convertir a su organización en una extraordinaria; o si, por el contrario, minimizará el riesgo y se conformará con hacer lo suficiente para que la empresa siga funcionando en el nuevo escenario.

La transformación es esencial para seguir siendo competitivos en un mundo en constante cambio, y debemos estar dispuestos a liderar de frente para lograr una transformación verdadera, sostenible y redituable. Nuestro propósito, coraje, ideales y convicción serán los componentes esenciales que definirán si nos quedaremos con una transformación a mitad de camino, o si jugaremos a pleno para llevar a la organización al siguiente nivel.

# # #

Acerca del autor

Sergio Meller, PhD en psicología, es fundador y director de The Leadership Mindset, una consultora regional especializada en liderazgo, desarrollo de equipos ejecutivos y procesos de transformación cultural. Meller es consultor especializado en el análisis del impacto que las nuevas estrategias corporativas tienen en la cultura organizacional. Tiene estudios de posgrado en las universidades de Columbia, Brandeis, el MIT y la Universidad del CEMA y 30 años de experiencia como profesor de diversas universidades. Cuenta además con una trayectoria de más de 30 años apoyando a compañías multinacionales, organismos de gobierno y ONGs en más de 20 países en el desarrollo de sus capacidades individuales y colectivas, la transformación organizacional y el entrenamiento de líderes y equipos.








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.