Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



FORO DE LECTORES


El ICE sigue quemando búnker a pesar de que ha llovido copiosamente durante el último mes

Ricardo Trujillo gerencia@fibrotel.cr | Martes 09 julio, 2024


RT


Ricardo Trujillo

Gerente Fibrotel

De muy poco le esta sirviendo a Costa Rica haber invertido durante décadas miles de millones de dólares en las plantas hidroeléctricas de embalse operadas por el ICE. La institución está prefiriendo quemar bunker caro e importado en todas sus plantas térmicas propias y alquiladas en vez de turbinar el agua de sus ya recuperados embalses gracias a las copiosas lluvias del mes de junio. Es una política que cuesta creerla y menos encontrarle explicación.

Por un par de días llegue a creer que la razón de lo anterior era la salida por mantenimiento de la planta sobre el rio reventazón, tal y como el ICE lo detallo en un reciente comunicado de prensa. Pero al estudiar el comportamiento del despacho de carga de las ultimas dos semanas, me di cuenta de que ya la quema de bunker la había iniciado mucho antes de la salida de la planta sobre el rio reventazón.

A tal extremo ha llegado la quema de bunker que el pasado jueves 27 de junio a eso de las 8 de la noche, la potencia total de las plantas térmicas alcanzo el máximo de 377 Megavatios justo en el momento que la demanda de potencia del SEN estaba en los 1600 megavatios. Así lo reconoció y publicó el DOCSE en su reporte diario de operación del sistema

Esos 377 megavatios de potencia generados con plantas térmicas representaron el 23,5 % de la demanda de potencia nacional a esa hora, a pesar de que el DOCSE reporta solo el 10% como el promedio al final del día.

Y porque a esa hora nocturna y no al medio día es lo más enigmático de asunto. Todos sabemos que las horas del medio día son las del mas alto costo marginal de la generación diaria, y las horas en las que mas se requiere de generación térmica. Que se queme esa máxima potencia en horas de la noche es desconcertante, ya que para esas horas hay abundancia de agua no solo en las plantas de filo de agua del ICE y privadas, sino que también en las de embalse que son las de más potencia. Ese día 27 de junio el total de la energía generada por plantas térmicas fue de 4,489 megavatios hora, muy superior a los 1,751 Megavatios hora generados ese día por las plantas del complejo ARDESA ( arenal, dengo y sandillal )

Visto de otra manera, las plantas térmicas del ICE están generando más del doble de energía diaria con respecto a las plantas hidroeléctricas de embalse. El día siguiente, el 28 de junio, la relación fue de 3,091 MWhora contra 1,716 MWhora. El día trasanterior, el 26 de junio, de 5,269 MWhora contra 1,830 MWhora. Y el martes 25 de junio, la relación fue la más alta, 6,409 MWhora de térmicas versus 1,671 MWh de hidro de embalse, un 383 % superior.

¿ Que nos explique el DOCSE , pues es la dependencia del ICE que tiene a su cargo esa responsabilidad, la razón por la cual despacha la energía mas cara que se produce en el país, en vez de despachar la energía mas barata que es la hidro de embalse ? ¿No será que de esa manera se mantiene alto el costo de la generación anual y con ello también se mantienen altas las tarifas eléctricas? ¿No será esta la mejor prueba de que el DOCSE por ser una entidad bajo la dirección del ICE antepone los intereses económicos del ICE a los intereses de la población y del país en general? Yo sinceramente creo que ya llegó el momento de que el DOCSE se convierte en un ente totalmente independiente de toda empresa generadora de electricidad tal y como el proyecto de ley de armonización del sistema eléctrico lo propone.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.