Logo La República

Jueves, 17 de junio de 2021



FORBES CENTROAMÉRICA


El comercio electrónico acelera la incorporación de mejores prácticas ambientales

Forbes Centroamérica [email protected] | Sábado 05 junio, 2021

Mujer con tarjeta de crédito y computadora
Imagen con fines ilustrativos. Forbes/La República


Tras la pandemia de Covid-19, los hábitos de consumo se modificaron acelerando el crecimiento del comercio electrónico. Por ello, se deben adoptar acciones de sostenibilidad en la industria señaló DHL.

Por medio del análisis “La sostenibilidad ambiental del comercio electrónico. ¿Se unirá América Latina a la revolución?”, la empresa de logística identificó las áreas clave de transformación y las acciones que contribuyen a aminorar el impacto al medio ambiente.

El estudio elaborado en coordinación con el Consejo de Américas, menciona que antes de la pandemia, se esperaba que la demanda de entregas de última milla crecería 78% para 2030. Sin embargo, la contingencia sanitaria aceleró el comercio electrónico, lo que representó un reto en infraestructura.

Esto, señaló DHL, al considerar que Latinoamérica posee un índice de urbanización del 80%. Es decir, las mega ciudades de la región se enfrentan tanto a retos locales como a los desafíos de las economías más desarrolladas.

Lea más: Financiarán negocios con las mejores prácticas ambientales

Recientemente, la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) reveló que una cuarta parte de la población mundial compraron por internet en 2019, siendo esta cifra superior a la registrada en 2018.

Propuestas para enfrentar retos en el crecimiento del comercio electrónico

Ante este panorama, DHL realizó diversas observaciones para atender los retos de infraestructura y del crecimiento de comercio electrónico. La empresa de logística recomendó la incorporación de nuevas tecnologías como Big Data, análisis predictivo e Inteligencia Artificial.

Asimismo, propuso el uso de la robótica para proporcionar una eficiencia sustentable en soluciones de entrega y última milla; embalaje; economía circular y logística inversa; transporte de carga; almacenamiento; y la cadena de suministro.

Entre las trasformaciones que se están realizando en Latinoamérica resaltó el uso de bicicletas, así como el uso de vehículos eléctricos. También, la integración de algoritmos para el rediseño de embalaje, a la par de la optimización de espacio; software para la gestión de inventarios, así como edificios inteligentes que permiten ahorrar hasta 45% de energía durante un periodo de cinco años.

Lea más: Piñeras tendrían mejores prácticas ambientales, según Gobierno

Si bien, las compras en línea generan 36% menos de emisiones que las compras en tienda, DHL recordó que de acuerdo con el MIT Real State Innovation Lab, la implementación de nuevas tecnologías hacen su operación más eficiente para asegurar un comercio electrónico sostenible.

Finalmente, el estudio de DHL resalta la necesidad de una colaboración conjunta entre las empresas, los inversores, así como de los gobiernos y organismos de colaboración internacional para atender los requerimientos y preocupaciones de los consumidores.


NOTAS RELACIONADAS


Hombre en computadora

Tres mil emprendedores brincaron a comercio electrónico ante Covid-19

Miércoles 29 julio, 2020

En Internet, los compradores pueden buscar los productos y servicios de acuerdo a sus gustos y necesidades.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.