Enviar
Compañías radicadas en Costa Rica fueron premiadas en México por sus proyectos de responsabilidad social
Cuatro empresas galardonadas por prácticas ambientales
• Programas han permitido disminuir efectos negativos de las industrias en la naturaleza

Yessenia Garita
[email protected]

Purdy Motor, Hotel Punta Islita, Bridgestone de Costa Rica e Intel Costa Rica recibieron un reconocimiento por sus buenas prácticas con el ambiente.
Las cuatro compañías postularon por primera vez sus proyectos entre más de 200 empresas en materia de responsabilidad social empresarial (RSE).
El reconocimiento es otorgado desde 2000 por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial y la Red Americana Forum Empresa, cuyo objetivo es motivar a las empresas a continuar con las buenas prácticas dentro de su estrategia de negocios.
En el caso de Purdy Motor, su programa de calidad en el manejo de los desechos y el cuidado del ambiente le permitió ser una de las compañías con mejores prácticas de responsabilidad social empresarial.
“El proceso ha sido intenso y ordenado, con este premio nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado. Además, es un aliciente para que la compañía siga gestionando sus acciones de manera ética y responsable”, dijo Luis Mastroeni, gerente de Comunicación y RSE de Grupo Purdy Motor.
Esta empresa aplica una política de cuidado ambiental y manejo de desechos promovido por Toyota Motor Corporation. El sistema es auditorado por Toyota cada trimestre y consiste en disminuir el impacto ambiental y manejar correctamente todos los desechos (desde aceite quemado hasta papel).
Otra de las empresas reconocidas es Bridgestone de Costa Rica, por su participación en las campañas de lucha contra el dengue y la recolección de llantas de desecho.
Esta compañía ha trabajado por más de diez años en la lucha contra el dengue. Entre sus iniciativas cabe destacar que desde 2002, ha liderado iniciativas de limpieza y recolección de llantas con las autoridades de Salud del país.
Mediante sus programas anualmente se logran recuperar alrededor de 600 mil llantas, las cuales son retiradas del mercado y procesadas a través de Fundellantas.
Estas se utilizan para el sector construcción, para contención de muros y suelos, así como para combustible en la industria cementera.
“Los esfuerzos que hacemos como empresa socialmente responsable han servido de ejemplo en otros países y esperamos que otras empresas emulen las buenas prácticas que nosotros compartimos”, dijo Francisco González, director de Mercadeo y Responsabilidad Social de Bridgestone de Costa Rica.
Por su parte, Intel recibió el reconocimiento por su programa de educación en América Latina. Este plan es desarrollado en colaboración con autoridades educativas locales, universidades y organizaciones no gubernamentales.
Esta empresa, impulsa sus programas no solo en Costa Rica, sino a nivel latinoamericano.
Por ejemplo, a través de su programa Intel® Educar, los docentes son capacitados en los usos pedagógicos de las tecnologías de la información y la comunicación, además mediante los Intel Computer Clubhouse, los jóvenes entre 13 y 18 años aprenden a desarrollar proyectos con la ayuda de la tecnología.
“La concientización de una cultura socialmente responsable está en franco crecimiento en nuestra región por lo que es de augurar que muchas empresas y sus empleados se sumen a iniciativas que de manera responsable beneficien a sus propias comunidades”, dijo Javier Firpo, gerente de Responsabilidad Social de Intel en América Latina.
Para recibir este reconocimiento, las empresas tuvieron que demostrar ante un comité la efectividad de las prácticas emprendidas.
Es por ello que las prácticas operan bajo el esquema ganar-ganar y cuentan con resultados medibles, tangibles, innovadores y sostenibles, según Olga Sauma, directora de Desarrollo Empresarial de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED).
El reconocimiento fue entregado también a 19 empresas mexicanas, tres en Nicaragua, Honduras y Argentina.

Ver comentarios