Ejemplos de coraje surgen ante la crisis
Enviar
Recesión desata innovación entre firmas para evitar despidos y paliar eventuales efectos negativos
Coraje empresarial surge frente a crisis

• Diversificación de mercados asoma como opción para promover ventas
• Modificaciones en planillas no se aplicarán durante primer semestre

Ernesto José Villalobos
[email protected]

La forma en que diversas empresas enfrentarán la crisis que se ha anunciado para este año, contradice la lógica general de efectuar recortes y despidos.
En economías tan fuertes como la estadounidense, los despidos masivos afectaron a cerca de 300 mil personas, solo en los tres últimos meses del año pasado al punto que las tasas de desempleo en estados como Michigan y Rhode Island, rondaron los diez puntos porcentuales, al cierre de ese período.

Esta situación ha empezado a contagiar a algunos sectores productivos nacionales. Sin embargo, también surgen ejemplos de compañías que han decidido enfrentar la crisis con coraje y adoptar el despido de sus empleados como la última de sus alternativas.
Tal es el caso de las políticas que aplicará la operación de alimentos y snacks de Derivados de Maíz Alimenticios, S.A. (Demasa), en donde prácticamente se descartan los despidos.
“Estamos seguros de pasar la crisis sin prescindir de los colaboradores que tenemos en planilla, pero sí maximizando la eficiencia y aplicando la mejor tecnología para aumentar la productividad”, adujo Hans Bucher, presidente de Demasa.
La manufacturera de productos alimenticios ya le apostó a incrementar sus exportaciones a mercados crecientes —como el panameño—, y desarrollar mejor maquinaria con el uso de la última tecnología, para garantizarse la máxima eficiencia.
En forma similar, la cadena de restaurantes KFC, Quiznos y Teriyaki descartó los ceses de cara a un año de probable recesión, y más bien ampliará su participación en el mercado de las comidas rápidas.
Para definir el norte que seguirán, los restaurantes han conformado una comisión local que se encargue de hacer recomendaciones a los encargados de tomar decisiones a nivel corporativo, para paliar los efectos de una posible crisis.
“Estamos diversificando nuestros productos para abarcar todos los nichos del mercado que atendemos, haremos estudios periódicos que nos indiquen lo que quiere el cliente y estaremos reforzando el entrenamiento de nuestro personal, para prestar el mejor servicio al cliente”, indicó Carolina Beeche, gerente de Mercadeo de Yum Corporation Costa Rica.
Aunque podría pensarse en que la prestación de servicios en un sector en el que habrá poca oportunidad de maniobra ante la crisis, miembros de ese gremio consideran que al menos durante la primera mitad del año, no se prevén reducciones en su planilla.
Una operación más eficiente —apoyada en el óptimo servicio al cliente—, más agresividad en la captación de clientes y una reducción sustancial de sus gastos comerciales, son parte de las medidas que tomarán para disminuir el impacto de las que podrían ser condiciones difíciles.
“Sí hemos previsto que 2009 sea un año difícil, pero eso más bien nos obliga a aplicarnos para conseguir un balance y por qué no, un incremento en la operación; la forma en que se comporten los mercados internacionales dirigirá en definitiva nuestras políticas internas”, sostuvo Christian Rodríguez, vicepresidente del Centro Global Costa Rica de Western Union.
Para una de las empresas líderes en el sector alimenticio, y que de hecho sostuvo su operación durante la crisis de los ochentas, la modernización para garantizar la máxima eficiencia será clave en lo que se ha dicho puesto que constituye un trance difícil para la economía nacional.
En los ochentas y contrario a la reducción de personal, Alimentos Jack´s se aventuró al mercado nacional con nuevos productos y logró evadir los peores efectos de la debacle de entonces. Ahora pretende aplicar una estrategia similar.
“Vamos a modernizar nuestros equipos y a concentrarnos en ser tan eficientes como se pueda, para no tener que sacrificar otros elementos del proceso productivo; de momento no estamos previendo reducciones en la planilla”, aseguró Tomás Pozuelo, gerente general de Alimentos Jack´s de Centroamérica.


Ver comentarios