Enviar
Solicitud de permisos creció un 32% hasta octubre, pero algunos empresarios temen que obras no se materialicen
Efectos de crisis en construcción generan controversia

• Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos defiende aumento en obras y descarta que crisis esté golpeando al sector

• Desarrolladores y representantes de la industria insisten en que secuelas negativas de la recesión estadounidense ya empezaron a sentirse


Karen Retana
[email protected]

Los malos augurios sobre la existencia de una crisis en la construcción, debido a la recesión en Estados Unidos y el temor de algunos desarrolladores de no ver sus proyectos en pie, han destapado una fuerte controversia.
Por un lado, la cantidad de metros cuadrados construidos se incrementó en un 32% con respecto al periodo anterior, de acuerdo con las estadísticas a octubre de 2008 del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).
Esto generó 9 millones de metros cuadrados, es decir unos 2 millones más con respecto al año anterior.
Pero dichas cifras causan sorpresa entre desarrolladores y empresarios del ramo, quienes consideran que las premoniciones de desaceleración y crisis ya empezaron a sentirse en la construcción.
En el CFIA consideran que hay campañas lideradas por algunos empresarios del sector en las que se anuncia una ola de despidos masivos y una crisis para materializar sus proyectos, lo cual busca generar presión en el gobierno, según Olman Vargas, presidente del Colegio.
“El sector no está en crisis, hay un 32% de crecimiento en este año y para 2009 vendrán nuevos proyectos de generación privada a raíz del Cafta; asimismo, el gobierno tiene los recursos para impulsar proyectos de vivienda”, agregó Vargas.
Pero esta apreciación fue objetada por algunos miembros de la construcción quienes admiten que si bien es cierto los números que ofrece esta agrupación son correctos, muchos de estos permisos no se están materializando.

“Solo en mi oficina se dejaron de construir 85 mil metros cuadrados debido a que algunos inversionistas tuvieron que echar para atrás”, dijo Jaime Molina, presidente de Proyectos ICC.
Otros consideran que existe un rezago entre las estadísticas del CFIA y las que maneja la Cámara, ya que los trámites que se realizan en el Colegio son de los primeros en hacerse, sin embargo el inversionista debe pasar por otras gestiones que repercuten en la puesta en marcha del proyecto, de acuerdo con Rodrigo Altmann, presidente de la Cámara de la Construcción.
Por su parte, diversos economistas estiman que el sector sí esta viviendo una contracción debido a una limitación en la disponibilidad de compra.
“El enfoque en Costa Rica es de megaproyectos turísticos o de carácter urbano. Con la crisis las posibilidades de apalancamiento se han limitado de forma drástica. El problema es que esa contracción no está en manos del gobierno”, sostuvo Renzo Céspedes, economista
Las obras que más dinamizaron la construcción fueron las habitacionales, ya que en este tipo de edificaciones se presentaron permisos para unos 4,3 millones de metros cuadrados, lo que representa un 48% de los proyectos.
En este segmento las obras que más se levantaron fueron casas individuales, seguidas de condominios y apartamentos, lo que muestra —a juicio del CFIA— que aún existe una fuerte inclinación por parte de los costarricenses a vivir en proyectos horizontales.
En cuanto a proyectos comerciales, la construcción de locales y centros comerciales fueron las obras que brindaron dinamismo a este segmento, el cual acaparó un 20,8% de los permisos de construcción a octubre de este año.
Con respecto a la distribución geográfica, San José y Guanacaste concentraron la mayor cantidad de metros cuadrados; un 26,8% y un 20,1% respectivamente. Precisamente, los cantones de Santa Cruz y La Unión fueron los que más concentraron el interés de los inversionistas durante este año para la construcción inmobiliaria.
En contraste, Limón fue la provincia que menos atrajo inversión inmobiliaria al reportar una participación de un 4,3%.
Sin embargo, al analizar los primeros diez meses del año, la provincia que decreció fue Puntarenas con el -9,1% respecto a 2007.
De acuerdo con el CFIA, el 91% de los metros cuadrados registrados a octubre de este año se derivaron de obras presentadas por primera vez para ser desarrolladas, y el resto para remodelación o transformación a condominio.


 






Ver comentarios