EE.UU. evaluaría nuevas sanciones contra Venezuela y sus bonos
Enviar

 Estados Unidos está preparando una nueva ronda de sanciones para castigar al gobierno venezolano, y una de las posibles herramientas que se están evaluando podría reducir la capacidad del país para financiarse, según dos personas familiarizadas con las deliberaciones.

Los próximos pasos en una campaña para presionar al presidente Nicolás Maduro aún están siendo debatidos dentro del gobierno de Trump y no se han tomado decisiones, dijo una de las personas. El Presidente estadounidense está de viaje fuera de Washington y aún se están llevando a cabo discusiones en los departamentos de Estado y del Tesoro.

Una de las medidas que se están evaluando prohibiría las transacciones de bonos denominados en dólares emitidos por el gobierno y la estatal Petróleos de Venezuela SA y cuyos dueños sean venezolanos, según otra persona. Ambas fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque las medidas aún se están discutiendo.

Estados Unidos ha estado aumentando las sanciones a funcionarios venezolanos y otras personas vinculadas a Maduro en tanto el gobierno socialista adopta medidas para aumentar su autoridad en medio de una profunda recesión y meses de violentas protestas. Rex Tillerson, secretario de Estado, calificó a Maduro de dictador por detener a líderes de la oposición y tratar de reescribir la Constitución.

El vicepresidente Mike Pence, por su parte, se reunirá con exiliados venezolanos en Florida. El senador republicano de Florida, Marco Rubio, quien participará en la reunión junto a Pence, ha estado presionando a la administración de Trump para que tome medidas agresivas contra el gobierno de Maduro. Este mes, el Vicepresidente visitó varios países latinoamericanos para discutir otras medidas que se podrían adoptar.

Maduro, por su parte, dijo que Venezuela está preparada para cualquier sanción de Estados Unidos y que la administración de Trump intentará crear un “bloqueo financiero” contra la nación suramericana. Señaló que las relaciones con Estados Unidos eran las peores de la historia.

Las sanciones impuestas contra Maduro y los miembros de su gabinete en las últimas semanas han provocado preocupaciones entre los inversionistas sobre la posibilidad de penas económicas más estrictas contra la nación. En octubre y noviembre, Venezuela y PDVSA enfrentarán $3.530 millones en pagos de bonos.

Los bonos de Venezuela y su petrolera estatal cayeron y algunos títulos alcanzaban un mínimo de 18 meses después de que el Wall Street Journal informó que Estados Unidos podría prohibir las negociaciones en los instrumentos.

El estratega de Stifel Nicolaus & Co. Victor Fu comentó en una nota que la prohibición de negociar los bonos de Venezuela y PDVSA sería “impracticable” ya que perjudicaría a las instituciones financieras de Estados Unidos más que al gobierno de Maduro.

Ver comentarios