EE.UU. impone sanciones contra vicepresidente de Venezuela
Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela. Bloomberg/La República
Enviar

La administración Trump impuso sanciones contra el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, tras años de ser investigado por las autoridades estadounidenses por su supuesta participación en tráfico de drogas y lavado de dinero.

El Departamento del Tesoro anunció la decisión el lunes, y colocó a El Aissami y otros de sus compatriotas en una lista de venezolanos con presuntos nexos con el narcotráfico. El Aissami ha negado sistemáticamente todas las acusaciones en su contra.

El Aissami es el funcionario venezolano de más alto rango en ser blanco de sanciones estadounidenses y el líder gubernamental de más alto rango de cualquier país incluido en la lista de Nacionales Especialmente Designados, según un funcionario del gobierno de Estados Unidos, que habló sobre el asunto a condición del anonimato.

Los activos de las personas en la lista son bloqueados y por lo general los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con ellos, de acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.

Las sanciones constituyen una medida extraordinaria en contra del segundo al mando de un gobierno extranjero y seguramente conducirán a un mayor deterioro de las relaciones de Estados Unidos con el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien nombró a El Aissami vicepresidente el 4 de enero en medio de una crisis económica y humanitaria cada vez más profunda.

Ver comentarios