Enviar

Problema se genera por trámite extemporáneo de acciones de personal

Educadores públicos reciben ¢1.696 millones en pagos de más

4.670 casos se encuentran en la vía administrativa para recuperar dineros

201411232247300.n33.jpg
Los pagos de más hacia educadores no se detienen. De junio del presente año a la fecha, el Ministerio de Educación Pública habría girado por error ¢1.696 millones.
Actualmente se realizan mejoras al sistema de pagos para disminuir las posibles sumas giradas de más, según la Dirección de Recursos Humanos.
El hecho de tener centralizados todos los movimientos de personal de una planilla de 75 mil funcionarios y el retraso en el ingreso de información al sistema se encuentran entre los factores que influyen en el problema.
“En reiteradas ocasiones la documentación no llega a tiempo. El trámite de las acciones de personal se hace extemporáneo y en consecuencia, las acreditaciones no corresponden”, explicó Marcela Vindas, jefa de la Unidad de Planillas.
Este dinero se sumaría a otros ¢29 mil millones, que se presume se habrían girado de más en años anteriores. No obstante, el monto se encuentra en revisión por parte del Ministerio.
“Las posibles sumas giradas de más se pueden determinar hasta que se haya realizado el estudio completo de cada caso”, agregó Vindas.
En aquel momento, los pagos de más se atribuyeron al mismo problema de retraso en la inclusión de datos, pero asociada al antiguo Sistema de Información para la Gestión de los Recursos Humanos (SIGRH).
Se trató de dineros que se habrían depositado a cientos de fallecidos, jubilados y funcionarios con permisos sin goce de salario e inactivos.
En el Ministerio existe una unidad de cobros administrativos, que se encarga de realizar todos los estudios para iniciar los procesos de recuperación de dineros.
Para poder remitir un caso a cobro judicial, antes se debe agotar la vía administrativa, donde ya se tramitan 4.670 casos.
Durante los últimos dos años se han enviado aproximadamente ¢400 millones a cobro judicial, según el Ministerio.
El cambio a un nuevo sistema informático llamado Integra2 esperaba solucionar algunos de los anteriores problemas.
La corrección es importante debido a que la partida de remuneraciones constituye uno de los mayores rubros del presupuesto, tanto en el Gobierno central, como a nivel del Ministerio, de acuerdo con la Contraloría General de la República.
LA REPÚBLICA trató de obtener una versión de Ricardo Bonilla, socio-director de Grupo Asesor en Informática, que es el desarrollador de Integra2, pero no se pudo referir por un tema de confidencialidad.
El Ministerio de Hacienda contabiliza un total de ¢2.741 millones de sumas detectadas de más y que detuvo el sistema Integra2, indicó Martha Cubillo, tesorera nacional.

A inicio de noviembre, a los educadores se les prometió que el pago del aguinaldo se hará en su totalidad en un solo tracto y sin errores.
“El Ministerio migró de sistema informático en abril anterior, con el objetivo de mejorar la gestión administrativa”, dijo Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos.
El SIGRH registra la información entre noviembre de 2013 y marzo de 2014, mientras que el sistema Integra2 lo hace a partir de abril del presente año y hasta el 31 de octubre.

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios