Enviar
Jueves 1 Diciembre, 2011


Es necesaria una educación de alto nivel para que los alumnos sean capaces de desentrañar un mundo que pareciera estar codificado para unos cuantos

Educación, la mejor herramienta

Desde el momento en que la vinculación económica tiene una relación estrecha con la vida de todos los seres humanos es obligatorio que esta tenga injerencia directa en el proceso educativo de nuestro país.
Conocer el funcionamiento de la economía nacional nos sirve para reconocer y comprender los fenómenos sociales que acontecen a cada instante en nuestra sociedad.
Ahora bien, se dice que un hombre preparado puede igualarse en el proceso de producción a una máquina cara, aunque a veces la relación entre preparación académica y un alto nivel de ingreso no es tan equitativo, por ende, es muy importante seguir viendo la educación como una herramienta o instrumento para lograr tener una vida más estable, pero lograrlo no depende solo de nuestro esfuerzo, necesitamos que la educación sea de alta calidad.
Es el momento de preguntarnos qué tan buena es nuestra educación nacional, pero no comparándola con la de los demás países de la región, porque, sin desfavorecer la educación de Centroamérica, es importante reconocer que somos líderes en este campo.
Sin embargo, cerciorémonos con países que tienen óptimos estándares de educación y adquirir con ello mejores conocimientos para surgir en la economía mundial.
Hay que aprender idiomas universales desde niños para ayudarnos en el comercio y el conocimiento, generando con esto futuro intercambios.
Pero lo anterior no para que nuestros alumnos inicien viajes a potencias mundiales en educación, sino para que realmente obtengan amplios conocimientos y así poder emplear a futuro generaciones con una cultura de ahorro y consumo responsable.
Se lograría así un modelo capitalista, enfrentando de mejor manera la globalización que necesita ser entendida por aptitudes ágiles y dinámicas para saber cómo afrontarla.
Esta es la labor de engrandecimiento que debería tener nuestro gobierno a través de la educación. Se debería introducir información actual y útil a nuestras aulas, con programas estudiantiles significativos, donde los educadores sean preparados con clases magistrales y así los alumnos sean capaces de desentrañar un mundo que pareciera estar codificado para unos cuantos.

Keyner Castro Ugalde
Asesor comercial