Logo La República

Jueves, 14 de noviembre de 2019



NACIONALES


Entrevista especial: coordinadora del equipo económico

Edna Camacho: “Alza en el dólar generará un efecto mixto en la reactivación económica”

Gobierno se compromete a evitar ajustes desordenados que afecten el crecimiento

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 15 noviembre, 2018

Edna Camacho
“La agenda de reactivación que impulsa el Gobierno pretende beneficiar a todos los sectores, pero algunos están saliendo castigados con el alza en el tipo de cambio”, aseguró Edna Camacho, coordinadora del equipo económico. Gerson Vargas/La República


La alta volatilidad del dólar reportada en el último mes genera preocupación en diferentes sectores, sobre todo por los efectos que podría tener en la agenda de reactivación económica.


¿Qué está haciendo el Gobierno, qué piensa al respecto, cómo toma estas preocupaciones? De esto LA REPÚBLICA conversó con Edna Camacho, coordinadora del equipo económico, quien reconoció que el efecto será mixto sobre la actividad económica.


¿Cómo afecta la agenda de reactivación económica del Gobierno el alza en el tipo de cambio?


Lo que más está afectando la actividad económica actualmente es la incertidumbre que genera la situación fiscal sobre el consumo de las familias y la inversión de las empresas.


Ustedes habían dicho que una ambición del Gobierno era mantener el tipo de cambio bajo porque está con tendencia al alza, ¿qué cambió desde la campaña hasta ahora?


El proceso de aprobación de la reforma fiscal ha tomado varios meses, por lo que el Ministerio de Hacienda ha tenido que pagar más vencimientos de deuda en dólares de lo que ha captado en esa moneda, unido a una incertidumbre que ha tendido a dolarizar las inversiones. Ambas cosas han generado un exceso de demanda de dólares y la consecuente presión sobre el tipo de cambio.


¿Considera que se ha realizado una eficiente política monetaria?


El Banco Central no se ha cruzado de brazos, pues ha usado sus reservas para evitar un alza mayor y aumentó recientemente las tasas de interés para frenar la dolarización y mantener la inflación bajo control.

Lea más: Edna Camacho: “Gobierno sumará bajar las tasas de interés a la agenda de reactivación”


Mucha gente afirma que el alza del dólar se da para presionar que se apruebe la reforma fiscal, ¿qué les contesta a esas personas?


El Gobierno no determina el comportamiento del dólar. El alza en el tipo de cambio es el reflejo de un exceso de demanda sobre la oferta de dólares en el mercado, como consecuencia de la situación financiera del Gobierno, así como de la dolarización de las inversiones.

Más bien, el Gobierno quiere evitar un ajuste desordenado en las variables macroeconómicas —incluyendo el tipo de cambio—, por eso ha impulsado e insistido en la importancia de la aprobación de la reforma fiscal.

Lea más: Gobierno lamenta críticas de oposición a agenda de reactivación


¿Qué proyectos de reactivación económica han avanzado más en estos seis meses, que no tienen que ver nada con el tipo de cambio?


En todos los proyectos se ha avanzado. Cabe destacar, sin embargo, el inicio de obra o de procesos licitatorios en los proyectos de infraestructura en el área urbana, el inicio del tramo Cañas-Barranca así como el fortalecimiento del Consejo Nacional de Concesiones.

El INA y el MTSS también han avanzado en los proyectos de bilingüismo, la capacitación de empresas para la formación dual y la convocatoria de la mesa tripartita para este último tema.

En el área regulatoria, Setena finalizó la revisión de la presa de expedientes y el MEIC ha ido recibiendo la información de los trámites por parte de las instituciones públicas para actualizar el Catálogo Nacional de Trámites.

Asimismo, el Micitt ha venido trabajando en la definición de los temas de la Estrategia de Transformación Digital.

Finalmente, Procomer y Auge iniciaron la ejecución de los convenios con el Sistema de Banca de Desarrollo para financiar emprendimientos.


Perfil

Nombre: Edna Camacho

Profesión: Economista, docente e investigadora

Cargos anteriores:

Viceministra de Egresos

Presidenta de la Academia de Centroamérica

Directora general de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo

Asesora económica de la Asociación Bancaria Costarricense












© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.