Enviar
Diseño de proyectos como Naxos y Península se enfocó en el ahorro energético y reutilización de desechos
Edificios “sostenibles” surgen en Langosta

• Zona costera cumple con los parámetros establecidos por el Programa Bandera Azul Ecológica

Karen Retana
[email protected]

La construcción de proyectos amigables con el ambiente es la nueva propuesta que lleva a cabo un grupo de empresarios establecidos en Playa Langosta.
La iniciativa tiene como objetivo mitigar el impacto de las obras en la zona costera mediante buenas prácticas.
Los recientes anuncios sobre contaminación en diversas playas guanacastecas han impulsado a empresas como Construcciones Generales de Costa Rica (Cogecor) a proponer nuevas alternativas inmobiliarias.
Los proyectos Naxos y Península edificados por la firma, fueron diseñados tomando en cuenta variables como la conservación, el ahorro energético y la reutilización de las aguas tratadas en riego de zonas verdes.
Asimismo, cada edificio tiene instalados sistemas de aire acondicionado que permiten el ahorro de la electricidad en un 33%.
“Hemos invertido más de $300 mil en la edificación de plantas de tratamiento, tanto para ambos complejos como para los colaboradores. No es posible que por la irresponsabilidad de unos cuantos se pierdan las playas y el recurso natural, el principal ingrediente que ha alimentado la bonanza en Guanacaste”, señaló Stellio Bertossi, CEO de Cogecor.
El compromiso de estos empresarios, autoridades de salud, ambiente y municipalidad ha permitido que la playa mantenga en alto su Bandera Azul Ecológica.
“Langosta cumple, no hay basura en la playa, el agua es apta para consumo humano, hay buen tratamiento de los desechos y de las aguas residuales”, sostuvo Darner Mora, director del Laboratorio Nacional de Aguas y quien lidera la Comisión de Bandera Azul Ecológica.
Oscar Guevara, representante legal de diversas empresas ubicadas en Langosta comentó que es evidente que existen zonas cercanas a Playa Langosta que tienen focos de contaminación, sin embargo, se realizan medidas de contención para que este problema no llegue a dicha playa.
“Los nuevos proyectos que se construyen actualmente han corregido los problemas del pasado, hay desarrollos que sobrepasan la normativa ambiental”, señalo Guevara.



Ver comentarios