"Economía social solidaria"
“Espero sean miles los que perpetúen esta economía social solidaria”, dijo el Presidente Solís durante su discurso de inauguración./Foto Cortesía: Silvia Rodríguez (INA).
Enviar

 "Economía social solidaria"

Nuevo centro en Los Santos pretende sacar de la pobreza a los estratos más rezagados

Este sábado el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) inauguró el Centro Nacional de Economía Social Solidaria, en su sede del área de Los Santos.
El Presidente Ejecutivo del INA, Minor Rodríguez, destacó la importancia de la "economía social solidaria" respecto del rol que juega en cuanto a la creación de empleos para las personas con menos recursos. Destacó que poner al ser humano en el centro de la economía es darle "rumbo, dirección" a la misma.
A propósito, uno de los lemas del INA sobre esta economía social es el “respeto a la dignidad humana, en la que no se puede practicar la justicia donde se ignora lo que es la dignidad del ser humano”, como escribiera el sacerdote español José María Arizmendiarrieta.
Este centro tendrá como objetivo plantear una forma diferenciada de atención y abordaje de la oferta del INA, dirigida a personas que asumen la colectividad como su forma de mejorar la calidad de vida y el desarrollo de su territorio, por lo que “este será el motor de impulso para el resto del país”, dijo Minor Rodríguez.
Mediante la capacitación del nuevo Centro, se fortalecerá el modelo de gestión de empresas de “economía social”, desarrollo empresarial, “asociatividad”, articulación institucional, investigación e innovación. Además, genera estrategias de apoyo a los grupos, empresas y organizaciones fomentando el desarrollo productivo, organizativo y competente.
La apertura contó con la presencia del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, impulsor de este proyecto. El Presidente felicitó al INA y al gobierno local por sus esfuerzos en la implementación de este nuevo programa, destacó al cooperativismo como "bandera emblemática" de dicha economía social, pero no la limitó únicamente a las cooperativas.
El terreno donde se inauguró el Centro, fue donado al INA por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y se firmó además un decreto de interés nacional de “economía social solidaria”.
El interés de la “economía social” y el del Gobierno es “fomentar un trabajo de solidaridad basados en la equidad”, según Victor Morales, ministro de Trabajo.
Como dato curioso, en la celebración de los 50 años de existencia del INA, se cantó durante este evento el típico “cumpleaños” ante un gran pastel con el número 50 en color dorado, y fue Inés, la pequeña hija del Presidente Solís y de la Primera Dama, Mercedes Peñas, quien tuvo el honor de soplar las velas y partir el queque para los invitados.

Ricardo Sossa
[email protected]

 

Ver comentarios