Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Entrevista especial: Ministra de Comercio Exterior

Dyalá Jiménez: “OCDE es el mejor matrimonio entre el desarrollo y el bienestar social”

La meta es concluir en esta administración el proceso de adhesión

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 04 julio, 2018

Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.
Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior. Gerson Vargas/La República.


El ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una de las prioridades de Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, ya que esta adhesión incluiría el país “en el mejor matrimonio que existe entre el desarrollo y el bienestar social”.


El país inició este proceso el 9 de abril pasado, cuando el Consejo de la OCDE tomó el acuerdo por unanimidad de cursar la invitación, para iniciar su proceso de incorporación al organismo.


Hasta la fecha, se ha cumplido con 12 de los 22 requisitos solicitados, siendo la tramitomanía, los problemas fiscales y la gobernanza los principales retos.


¿Por qué es tan importante para Costa Rica ingresar a la OCDE?


No es solamente un certificado y ya. El país puede seguir participando y contribuyendo. Somos una democracia sólida, la más consolidada de la región y contamos con una política de energía renovable que podemos compartir con las 34 naciones miembros.


¿En qué áreas se tiene que mejorar?


La prioridad es educación: bilingüe, matemática, ingenierías y que les enseñen a nuestros hijos a pensar de manera crítica; eso es muy importante para el desarrollo.

Contando con una buena base en educación, podremos aumentar la tecnología y la innovación y atraer una mejor inversión extranjera directa.


Una de las principales quejas que tienen los empresarios para poder ingresar a la OCDE es que se agilicen los trámites, ¿qué se coordinará desde el Gobierno en esta materia?


Esta es una prioridad para el Gobierno, ya que no solo disminuiría los costos para las empresas, sino que permitiría bajar la informalidad que ronda el 44% en este momento. Queremos que todos los empleados informales se conviertan en pequeñas y medianas empresas, de manera que puedan aprovechar los beneficios de la formalidad.

Para este fin, trabajaremos en una alianza tripartita entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Promotora de Comercio Exterior y Comex, de manera que podamos mejorar y transformar las condiciones del agro, ya que este sector logró sacarles ventajas a las exportaciones y representa un 75% del empleo exportador.

Así que imagínese qué cosas podría hacer si se transforma y se le da al sector transferencia de tecnología e innovación.


Los empresarios afirmaron en una nota publicada en LA REPÚBLICA que ingresar a la OCDE es como entrar a las grandes ligas o ir al Mundial de Rusia ¿pero en qué áreas específicas tenemos que mejorar?


Se debe avanzar en estándares altos en todas las áreas: Gobierno corporativo, inversión, competencia, mercados financieros, servicios públicos, educación, ambiente y administración pública.


¿Algunos sectores temen que no se reconozcan las diferencias económicas y sociales entre otros países miembros?


Es muy claro que cada país es distinto, pero la OCDE respeta esa individualidad. Todos son diferentes, Japón, Noruega, Corea, Chile, Estados Unidos, Francia y lo único que tienen en común es el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Una vez que Costa Rica ingrese, los técnicos y ministros podrán asistir a reuniones del Consejo de la OCDE, escuchar experiencias y alcanzar las recomendaciones sobre cómo alcanzar mejores prácticas en diferentes áreas.


Perfil

Nombre Dyalá Jiménez Figueres

Cargo Ministra de Comercio Exterior

Profesión Abogada y árbitra internacional

Experiencia profesional

Gerente general de DJ Arbitraje

Asesora del vicepresidente de la República, Rodrigo Oreamuno (1996-1998)

Abogada de la Cámara de Comercio Internacional de Chile (1998- 2005)

Asesora del ministro de Hacienda, Édgar Ayales (2013)

Asesora de la diputada Sandra Piszk (2015)

Coeditora en jefe del Boletín de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC y miembro del Institute of World Business Law de la ICC

Estudios realizados

Licenciatura en derecho de la UCR y maestría en derecho internacional en la Universidad de Georgetown




NOTAS RELACIONADAS