Logo La República

Miércoles, 29 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Donarán 300 tomografías para vencer al cáncer de pulmón

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Viernes 11 noviembre, 2022 09:18 a. m.


En la población masculina el cáncer de pulmón representa la tercera causa de muerte por cáncer, y la quinta en mujeres, en el país. Archivo/La República.
En la población masculina el cáncer de pulmón representa la tercera causa de muerte por cáncer, y la quinta en mujeres, en el país. Archivo/La República.


300 tomografías serán donadas para salvar la vida de quienes sospechan estar en riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Lea más: Estudiante nicaragüense de UCIMED obtuvo reconocimiento de excelencia en prueba mundial de internado médico

Se trata de una iniciativa impulsada por la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), Roche, Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada, AstraZeneca y el Instituto de Investigación en Ciencias Médicas, quienes lideran una campaña para la detección temprana de este tipo de cáncer.

El cáncer de pulmón, es el segundo más común en todo el mundo; sin embargo, es el que más muertes causa, pues en el 2020, provocó 1,8 millones de defunciones, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Lea más: Escuela de Medicina de UCIMED recibe acreditación internacional

“El tamizaje en personas con mayor riesgo de cáncer de pulmón, puede salvar vidas. Hacerse una exploración con tomografía, antes de que se presenten algunos síntomas, es vital para reducir el riesgo de morir”, comentó Adrián Guzmán Ramírez, oncólogo médico.

Las personas interesadas en recibir este procedimiento gratis, deben tener entre 50 y 80 años, ser fumadores activos o que hayan fumado en los últimos 15 años.

Pueden inscribirse al siguiente enlace: https://forms.office.com/r/ZGtfZYGuJs. Posteriormente, la persona será contactada por los organizadores de la campaña.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.