Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



NACIONALES


Dólar inquieta a consumidores

Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Sábado 15 febrero, 2014




Cambios generan temores económicos a inicios de año

Dólar inquieta a consumidores

El tipo de cambio se disparó primero, ahora el temor se vuelve hacia los intereses

La planificación de los consumidores se vuelve loca al ver cómo creció el tipo de cambio estos primeros días del año. Las personas no saben si podrán realizar una inversión ante posibles cambios abruptos en el precio de la moneda.

Otro susto que tienen en la mente es un posible aumento en la tasa de interés, como ya sucedió hace dos años, pero eso todavía es solo una inquietud para este año, ya que la tendencia de momento sigue siendo a la baja.
Así el primer golpe en 2014 es el tipo de cambio, subiendo como espuma en cuestión de un mes, donde llegamos hoy a una referencia de ¢530 por dólar, mientras que un mes atrás era de ¢507, es decir un aumento del 4,53%.
Esto hace pensar a más de un deudor de créditos en moneda extranjera, principalmente si sus ganancias las percibe en moneda nacional. Al momento de hacer la conversión de su deuda, se ve incrementada, encareciendo considerablemente su economía.
Sus finanzas ya se han visto golpeadas, ya que para pagar las cuotas de créditos en dólares, al realizar el tipo de cambio, muchos deudores debieron pagar entre ¢5 mil y ¢10 mil de más.
Otro ejemplo puede ser el de una persona que quería realizar una inversión a inicios de año con la compra de una casa, si su valor es de $130 mil, unos ¢68,9 millones, 45 días atrás costaba ¢3 millones menos.
Claro está que esto sucede si usted va a realizar su crédito en dólares. Hoy el premio por endeudarse en dólares sigue siendo mayor al de pedir prestado en colones, pero la diferencia radica en el riesgo.
Para un generador de colones es mucho más seguro endeudarse en moneda nacional, principalmente en créditos de largo plazo, más si se ven las variaciones que se dan en el tipo de cambio.
Un ejercicio parecido tienen que hacer los importadores, quienes son el otro sector que se ha visto inquietado por este cambio en la variable de dólares versus colones.
Ellos compran todo en dólares, luego lo colocan en el mercado a precios en colones, y nuevamente tienen que realizar el cambio de moneda, en otras palabras pagan todo en dólares, pero reciben solo colones.
“No existen cambios que puedan interpretarse como permanentes en las variables macroeconómicas que justifiquen que el tipo de cambio pueda continuar al alza, por lo que los inversionistas deben formar sus expectativas sin que eventos transitorios los lleven a decisiones equivocadas”, explicó Pedro Aguilar, de Banco Bansol.
Otros que empiezan a tomar medidas en cuanto a estos escenarios son los bancos, que atacarán la colocación de créditos en colones.
Esto es algo que al Banco Central le agradará bastante, por los temores que tuvo el año pasado de una burbuja crediticia en el país respecto a los dólares.
Así muchos buscarán planes para sus deudores, de cambiar sus créditos a moneda nacional, o que inicien con un préstamo en colones para financiar sus proyectos buscando mejores condiciones en cuanto a la tasa de interés.
Respecto a la tasa de interés, este es el otro punto que a más de uno lo hace sudar por las noches al dormir. Con la primera volatilidad presente, muchos recuerdan la vivida dos años atrás.
Hoy la tasa es estable y se mantiene en un rango del 6,50%, pero hay quienes piensan que ante presión de Hacienda o el Banco Central para financiar el creciente déficit fiscal, se pueda producir otra alza en este indicador.
Uno de los mecanismos que buscarán los bancos para que los costarricenses amplíen su confianza en endeudarse, es entregar más plazo sobre una tasa fija.
Aún no han indicado cuánto, pero se especula que podría subir incluso en cinco años.

Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net
@fabiopLR







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.