Dólar fuerte afecta empresas estadounidenses
Enviar

Dólar fuerte afecta empresas estadounidenses

201304212130391.b.jpg
Compañías desde Philip Morris International hasta Colgate-Palmolive descubren que la expansión internacional tiene sus reveses conforme un dólar más fuerte encarece la repatriación de ganancias del exterior.
Philip Morris, la firma fabricante de los cigarrillos Marlboro, que tiene sede en Nueva York, dijo recientemente que los desplazamientos desfavorables de la moneda fueron una de las razones por las que las ganancias del primer trimestre cayeron por debajo de las estimaciones de los analistas.

El Índice Dólar de los Estados Unidos ha subido más de 13 por ciento respecto de algunos de los niveles más bajos en una década de 2011.
Luego de depreciarse mientras la Reserva Federal emitía dinero para impulsar la economía luego de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, el dólar se recupera y los pronósticos de crecimiento superan los del Grupo de los 10 hasta por lo menos 2015. En el caso de las compañías que tienen una fuerte presencia en el exterior, un dólar más fuerte reduce el valor de las ganancias internacionales y hace que sus productos sean más caros en los demás países.
“No es algo que pueda evitarse”, dijo Linda Bolton Weiser, analista en Nueva York del banco de inversión B. Riley Co., en entrevista telefónica del 17 de abril. “Las ventas y, por lo tanto, las ganancias que se obtienen en un país extranjero, deberán trasladarse a dólares estadounidenses”.
Es probable que el aumento del dólar afecte a las compañías fabricantes de productos para el hogar y de cuidado personal, sobre todo a Colgate, mientras que las empresas tabacaleras y de bebidas también resultarían perjudicadas, dijo Lauren Lieberman, analista de Barclays Plc en Nueva York.
PepsiCo Inc., la mayor compañía productora de refrescos y snacks del mundo, dijo que las fluctuaciones de la moneda redujeron sus ventas.
Philip Morris genera todas sus ventas fuera de los Estados Unidos luego de su escisión de marzo de 2008 por parte de Altria Group Inc. La separación dio mercados internacionales a Philip Morris y dejó a Altria las ventas de los cigarrillos Marlboro y otros productos de tabaco en los Estados Unidos. McDonald’s Corp., la mayor cadena de restaurantes por ventas, apunta a la expansión en nuevos mercados.
Una recesión en la zona del euro, que integran 17 países, contribuyó al aumento de 3,5 por ciento de este año del Índice Dólar de los Estados Unidos, que sigue la moneda contra el euro, el yen, la libra, el franco suizo, el dólar canadiense y la corona sueca. Desde el 1 de febrero, el dólar se ha fortalecido 4,3 por ciento contra el euro, 3,5 por ciento contra el peso colombiano y 5,5 por ciento contra el yen.
Es probable que para fin de año el dólar se fortalezca a $1,28 por euro, 100 yenes y $1,49 por libra, indican estrategas que consultó Bloomberg.

Leslie Patton y Lauren Coleman-Lochner/Bloomberg News

 


Ver comentarios