Enviar
Dólar continúa su descenso

Wilmer Murillo
[email protected]

El precio del dólar volvió a caer nuevamente ayer, después de sufrir una fuerte disminución la semana anterior.
Una baja de casi ¢5 tuvo el tipo de cambio en el mercado mayorista, donde solo negocian por ahora las entidades financieras y el Banco Central, pero la disminución apenas se apreció en ventanilla.
Los analistas siguen señalando que el dólar está sobrevendido, pues todos los indicadores evidencian la existencia de una mayor cantidad de la moneda para la venta y muy poca disposición para la compra.
Esta fuerza vendedora es lo que estaría ocasionando la cotización a la baja de la divisa estadounidense.
La semana pasada, por ejemplo, se negociaron $175 millones en Monex, el monto más alto registrado a lo largo del segundo semestre del año.
Ese nivel de transacciones tiende a parecerse a los montos negociados de enero a marzo, época en que la gente traía muchos dólares para cambiarlos por colones.
“Creo que la capitalización de bancos locales con casas matrices en el extranjero, la disponibilidad de nuevas líneas de crédito, dólares traídos por las multinacionales para pagar aguinaldos y la recomposición de portafolios de los fondos de inversión y de pensiones”, son la causa del fenómeno, dijo Isaac Castro, analista de Interbolsa.
A juicio del experto, es una situación que se podría mantener hasta la primera quincena de diciembre.
La reducción obedece a una sobreoferta en el mercado, coincidió en señalar Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central, quien ya había adelantado que en estos meses del año la afluencia de divisas es mucho mayor.
La fuerte caída en el precio del petróleo y de los commodities seguiría reflejándose de este modo en nuestro mercado cambiario, en el tanto en que las economías en el mundo desarrollado se mantengan en recesión y siga mermando el crecimiento económico en el mundo.
Los fuertes ajustes del tipo de cambio corroboran además que se está dando una recomposición de portafolios, pues posiblemente hay fondos de inversión y de pensión que liquidaron parte de sus posiciones externas.
Otro de los factores que estarían influyendo es el pago de aguinaldos, aunque se considera que su efecto es menor a los otros aspectos.
Un menor tipo de cambio beneficia a quienes tienen que hacer pagos en dólares, como por ejemplo, importadores, personas y empresas que tienen deudas en esa moneda, y quienes necesitan realizar un viaje al exterior.
Por otro lado, un menor tipo de cambio perjudica a quienes reciben ingresos en dólares, como por ejemplo, exportadores, personas y empresas que tienen ahorros en dólares, y los turistas que nos visitan del extranjero, explicó el experto.


Ver comentarios