Diversificación es la apuesta del ICT
“Actualmente el turista es más exigente y consciente del impacto de su viaje; por ello, busca vacacionar en sitios comprometidos con la sostenibilidad, como las empresas que se certifican hoy con el CST”, dijo Mauricio Ventura, ministro de Turismo. Esteban Monge/ La República
Enviar

Colaboró Javier Adelfang

Diversificación, sostenibilidad y convenciones son los pilares en que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) propone hacer crecer el turismo nacional, como parte de su plan a diez años.{l1}pais_superaria_los_3_millones_de_turistas_este_ano{/l1}

En cuanto a la diversificación, se trata de promocionar los activos que van desde cultura y gastronomía, hasta las recursos naturales como flora y fauna.

El nuevo centro de convenciones, cuya construcción a cargo de Edica se iniciará el mes entrante, permitirá atraer a visitantes empresariales.

Entretanto, el país en los últimos diez años ha tenido un crecimiento del 54% de visitantes, en 2015 se recibieron más de 2,6 millones de llegadas.

La meta del ICT para finalizar el año es llegar a los 3 millones de visitantes con oferta de gastronomía, fauna y negocios, que se añadiría a las atracciones tradicionales como playa y aventura, como parte del plan de este año a 2021.

Para ello se impulsará la temporada de desove de tortuga verde como se hizo con la temporada de ballenas, que se agrega a la Ruta Nacional de Aves, así como la ruta gastronómica con menús nacionales en diferentes hoteles y restaurantes, ambas lanzadas este año.{l2}ola_de_nuevos_vuelos_beneficiara_al_turismo{/l2}

“Hemos desarrollado una gama de oferta turística variada, para que no se encasille al país con solo playas o aventura, sino que el extranjero puede realizar muchas actividades”, dijo Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

La naturaleza, que incluye un énfasis en la sostenibilidad, es otra parte del plan.

Incluso hoy como parte de la celebración del Día Internacional de Turismo, el ICT entregará la Certificación de Sostenibilidad a 72 empresas, de las cuales 25 son nuevas.

A la fecha son 350 organizaciones turísticas con esta certificación, incluidas tour operadoras, establecimientos de hospedaje, rentadoras de vehículos, parques temáticos y empresas gastronómicas.

“Actualmente el turista es más exigente y consciente del impacto de su viaje; por ello, busca vacacionar en sitios comprometidos con la sostenibilidad”, añadió Ventura.

En cuanto al Centro de Convenciones, que iniciará su construcción en octubre próximo por parte de Edica, será un nuevo foco de atracción de un mercado que mueve cerca de $11 mil millones anuales en el mundo, con 120 mil congresos y 120 millones de delegados.

De los $33 millones que invertiría el ICT para su edificación, unos $12 millones provienen de un préstamo entre el Banco de Costa Rica y el Banco Nacional.

En lo que al tamaño del negocio se refiere, para este año se buscará llegar a los 3 millones de arribos, que significaría el ingreso de unos ¢3 mil millones.

En 2015, se llegó a la cifra récord de 2,6 millones de llegadas, como parte de un crecimiento del 54% en los últimos diez años, de los visitantes sobre todo de Estados Unidos, Alemania, España, Reino Unido y Francia.

Parte del incremento es el resultado del aumento en la cantidad de las conexiones directas desde varios países.

Entre ellos están el vuelo de Edelweiss, que llegará desde Zúrich, Suiza, a partir de mayo próximo, y el de Air France, que en noviembre hará la conexión con París, así como el de Londres de British Airways, que se inauguró en abril.

Además, los últimos dos años han visto el inicio de una amplia cantidad de nuevas rutas desde Estados Unidos, México y Canadá, como las de Alaska Airlines, JetBlue, Southwest y Westjet, así como el incremento en la frecuencia de varios vuelos de otras aerolíneas.

 

 

 


Por nuevos nichos de mercado


Mauricio Ventura
Ministro
Turismo

Buscamos atraer a un turista con conciencia ambiental y ecológica que además de aprovechar para ver la fauna nacional, viva el desarrollo del turismo sostenible en todo su esplendor, al mezclar elementos naturales con la riqueza cultural.
Estamos en un proceso de diversificación de la oferta turística ofreciendo negocios, gastronomía, cultura, fauna y aventura en un solo paquete.


Para ello queremos que para 2018 esté listo el Centro Nacional de Convenciones, sector turístico que mueve $11 billones anuales en el mundo.

Pablo Abarca
Presidente
Canatur

En términos generales, el trabajo ha sido muy coordinado entre el Instituto con el sector privado, la construcción del Centro de Convenciones más bien se ha atrasado 30 años, pero esperamos que sea una realidad para los próximos años.
Lastimosamente somos un país caro comparado con los otros de la región, que en algunos casos son vecinos que estaban dormidos pero que han despertado con nuevas ofertas y destinos más baratos.
Por nuestra parte estamos anuentes a mejorar la eficiencia de costos y productividad con campañas verdes y convenios con bancos para financiamiento para proyectos ecológicos.


Ver comentarios