Diputados pamperos piden apoyar proyectos de agua para Guanacaste
Enviar

Diputados pamperos piden apoyar proyectos de agua para Guanacaste

Debido a la escasez de agua que sufre la provincia de Guanacaste, los diputados guanacastecos piden a las autoridades apoyar tres proyectos que buscan dar solución a esta problemática.
“El tema es agua para Guanacaste visto desde tres áreas: el embalse Piedras, los acuíferos Nimboyores y río Cañas y la implementación del decreto de emergencia” explicó Juan Marín, diputado liberacionista.
El proyecto del embalse Piedras consiste en una laguna de 900 hectáreas que permitiría habilitar más de 12 mil hectáreas de riego nuevas, además se producirían 9MW de electricidad y permitiría abastecer de agua potable a Santa Cruz, Nicoya y Santa Cruz.
“La inversión asciende a $450 millones y planteamos financiarla mediante un convenio de préstamo internacional con el BID, Japón o con el BCIE, o aprobar la ley marco de fideicomisos y que el gobierno priorice este proyecto para Guanacaste” dijo Marín.
En cuanto a los acuíferos Nimboyores y Río Cañas, estos permitirían abastecer de agua potable a las poblaciones costeras de Santa Cruz y Carrillo.
Finalmente, se desea conocer si ya está listo el plan regulador del decreto de emergencia “Agua para Guanacaste” y cómo se van a invertir los recursos.
“Se han cumplido dos meses desde que se publicó el decreto y queremos saber cuál es el grado de avance pues ya casi estamos en verano y vamos a entrar a una etapa muy crítica que va a ocasionar problemas de sequía”, comentó Marín.
Con este propósito, los diputados guanacastecos aprobaron una moción para recibir en audiencia a Yamileth Astorga, presidenta del AyA.
Astorga deberá explicar las acciones que el AyA ha emprendido para enfrentar esta situación que afecta a muchos guanacastecos.
Posteriormente los legisladores pamperos desean conversar con Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía y con las autoridades del Senara, quienes también son responsables de la implementación de las tres iniciativas.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_ Republica

Ver comentarios