Diputados y estudiantes se reúnen sin hacer promesas sobre el FEES
Los universitarios pretenden que se respete el 8% del Producto Interno Bruto que por mandato constitucional debe otorgarse a la educación. Esteban Monge/La República
Enviar

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios y los representantes de las federaciones de estudiantes de las universidades estatales,  se reunieron hoy para discutir sobre el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES).

El grupo de universitarios marchó hacia la Asamblea Legislativa, para protestar pacíficamente en contra del menor aumento en el presupuesto destinado al FEES.

Aunque se reunieron por más de 35 minutos con los legisladores, no se llegó a algún acuerdo en concreto en relación al presupuesto, fijado en ¢496 mil millones para 2018.

No solo la educación tendría recortes, sino que otras carteras se están viendo afectadas por la crisis fiscal, de acuerdo con Paulina Ramírez, diputada del Partido Liberación Nacional.

Los legisladores recalcaron que la negociación del presupuesto escapa de sus manos y que en ningún momento aprobaron alguna moción para reducir el monto destinado a las universidades.

Asimismo, reprocharon que la negociación del FEES se hiciera a espaldas de la comunidad estudiantil.

“Aún en momentos de crisis fiscal lo último que usted toca es la salud y la educación. Los estudiantes no son responsables de este problema” dijo en la reunión Edgardo Araya, del Frente Amplio.

La Comisión también resaltó que será necesario aumentar los ingresos de alguna forma antes de que las inversiones, como la de educación, vuelvan a crecer.

Para ello han trabajado en varios proyectos de ley, como el recorte a las pensiones del Poder Judicial y la ley de impuesto a las sociedades anónimas, entre otros.

“Es importante abrir estos espacios para intercambiar ideas, pero sinceramente me deja un mal sabor de boca porque quedamos en nada”, acotó durante el encuentro Eduardo Arroyo, representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Nacional.

Asimismo, la Comisión aprobó una moción para que se convoque a una reunión a los representantes de las federaciones universitarias y a los rectores de estas, cada grupo por aparte, para que den su posición sobre el presupuesto aprobado.



Ver comentarios