Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Diputados limitan vehículos discrecionales, horas extra y viajes al exterior para recortar gasto

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 21 junio, 2018 03:55 pm

Varios diputados sentados frente a un escritorio al iniciar una conferencia en el salón de expresidentes
Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso (centro), se refirió hoy a la decisión del directorio legislativo. Cortesía Asamblea/La República


El directorio legislativo del Parlamento, integrado por diputados del PAC, Restauración Nacional, el PLN y el PUSC, acordó limitar el uso de vehículos discrecionales, el pago de horas extras y viajes al exterior, entre otros rubros, con el objetivo de ahorrarle recursos al Estado.

En total, los legisladores pretenden disminuir el gasto en unos ¢5,5 mil millones entre el 2018 y el otro año.

Lea más: Rocío Aguilar: diputados deben establecer pluses salariales por ley

El anuncio del directorio legislativo se da en momentos en que el país debate la conveniencia de un proyecto fiscal, el cual, incluye nuevos impuestos y varios cambios al empleo público.

“Felicito de este Directorio Legislativo, porque demuestra la seriedad y responsabilidad que tenemos en materia de contención del gasto. Es una señal, al pueblo costarricense, de la voluntad de todas las fuerzas políticas aquí representadas, de que todos los Poderes del Estado debemos disminuir el gasto público y aportar para solucionar el problema de las finanzas públicas”, dijo Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso.

Lea más: Gobierno anuncia diez medidas contra la evasión fiscal

Para el otro año, el plan de gastos del Congreso no crecerá y por el contrario disminuirá en un 0,5%

Mientras tanto, se reducen los gastos en un 30% para viajes al exterior, viáticos, actividades protocolarias y sociales y alimentos y bebidas.

Asimismo, se establece la reducción de un 16% en el pago de las horas extras.

En cuanto al uso de vehículos del Congreso, se restringió el uso de vehículos por diputado a dos giras comunales por mes, con el fin de evitar que un pequeño grupo de legisladores acapare el servicio de transporte.




NOTAS RELACIONADAS