Diputados dictaminan proyecto para reducir brecha salarial entre géneros
Enviar

Los congresistas que conforman la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa dictaminaron esta tarde un proyecto de ley que contribuiría a reducir la brecha salarial que existe entre los hombres y las mujeres.

El proyecto de ley N° 20.389 se presentó por Nidia Jiménez, del Partido Acción Ciudadana y fue apoyada por los legisladores (as) de diversos partidos políticos y modifica la Ley de Promoción de la Igualdad Social de la Mujer, para afirmar la igualdad de salarios tanto en el sector privado como público.

El proyecto de ley indica que el Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres deberá realizar un estudio especializado cada cinco años que profundice sobre las variables que influyen en el ingreso monetario de las personas (por sexo, sector, zona, edad, horas trabajadas, anualidades) para identificar en su complejidad el comportamiento de las diferencias salariales por sexo.

“Costa Rica ha dado grandes avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, pero aún quedan graves desigualdades que obedecen a prejuicios culturales y sociales que debemos erradicar. Por eso es necesaria esta ley, que brinda un nuevo marco normativo para luchar contra las injusticias salarias que todos los días se cometen en el país”, manifestó la legisladora.


Ver comentarios