Diputados decidirán sobre inmunidad de Celso Gamboa pese a recusación
Celso Gamboa, magistrado. Archivo/La República.
Enviar

La inmunidad de Celso Gamboa dependerá de los diputados Juan Luis Jiménez de Liberación Nacional, Marvin Atencio de Acción Ciudadana y Edgardo Araya del Frente Amplio, pese a la recusación interpuesta por este.

Los diputados tendrán diez díaz para presentar un informe sobre el caso.

El recurso planteado por Gamboa, magistrado de Sala Tercera suspendido de su cargo, alega que los legisladores no tomarían una decisión imparcial, pues algunos han emitido criterio.

Sin embargo, la recusación no existe en el derecho parlamentario.

“Todos y cada uno de los señores diputados pueden conformar comisiones y hacer investigaciones, y cada uno de los criterios que se forman acá son criterios políticos, no son criterios jurídicos”, explicó Gonzalo Ramírez, presidente del Plenario.

Los legisladores realizarán una moción para responder a Gamboa con el rechazo.

“Espero que hoy conformemos la comisión para que se revise si es procedente o no levantarle la inmunidad al magistrado”, finalizó Ramírez.

Dicha comisión estará integrada por las fracciones mayoritarias, es decir, Liberación Nacional, Acción Ciudadana y Frente Amplio.

El Poder Judicial solicitó a los diputados retirarle la inmunidad al magistrado para que este pueda enfrentar una causa penal por el delito de tráfico de influencias en perjuicio de los deberes de la función pública.

Gamboa supuestamente intervino para eliminar el nombre de Johnny Araya, alcalde de San José, de un expediente judicial.

Ver comentarios