Morosos de sociedades anónimas podrán reactivarlas
La iniciativa obtuvo 43 votos a favor y ninguno en contra en el Congreso. Gerson Vargas/La República.
Enviar

Los legisladores aprobaron esta tarde una reforma a la ley de  Impuesto a las Personas Jurídicas presentado por Gerardo Vargas, diputado socialcristiano, que pretende resucitar de forma temporal unas 266 mil firmas que el Registro Nacional desinscribió por registrar tres años o más de morosidad.

Las sociedades desinscritas tienen que pasar por un proceso de liquidación complejo y oneroso y el proyecto establece la idea de que las firmas se pongan al día hasta mediados de diciembre.

La medida se estableció al aprobar el impuesto a las sociedades anónimas en enero y esto los exime de la posibilidad de emitir personería jurídica (documento que otorga derechos y obligaciones) y sin ella, es imposible retirar dinero o certificar la posesión de un vehículo o propiedad.

A partir de la liquidación, la sociedad mercantil deja de existir, pero no los exime del pago de los impuestos, ni multas, e incluso los socios se exponen a procesos de cobro judicial.

La propuesta del diputado rojiazul contó con el respaldo de 43 votos a favor y ninguno en contra en el Congreso, debido a que los legisladores coinciden en que se habría cometido un error cuando se aprobó esa legislación en enero de este año y a muchas personas les habría tomado por sorpresa la desinscripción.


Ver comentarios