Dinero para prestar abunda en bancos
Enviar

201605092309440.recuadro-12.gif
Las entidades financieras tienen luz verde para colocar créditos a como dé lugar, debido a una altísima liquidez en el mercado.
Poco más de ¢17,2 billones es el total de la liquidez que existe en un mercado que incluye al Banco Central, bancos públicos, privados, financieras y cooperativas, el cual ha crecido un 13% desde abril del año pasado.
Así que los consumidores seguirán percibiendo que las entidades financieras quieren prestarles para sus emprendimientos, consumo, inversiones, casas o carros, principalmente en colones.
Respecto al mes anterior, se trata de una leve disminución, menor al 1%, siendo la primera del año.
Habrá que ver si esta montaña de dinero, que espera para ser utilizado en la economía, llega a significar mayor inflación en un futuro.
Aunque las tasas de interés en colones estén bajas, y su tendencia es de bajar en el último año y medio, los créditos en dólares son los que mejor se colocan en lo que llevamos del año.
“El crecimiento del crédito se ha mostrado con mayor fuerza en dólares. Las menores tasas de interés acompañadas de un tipo de cambio relativamente estable provocan pagos mensuales más bajos que tanto consumidores, como empresarios pueden enfrentar de mejor forma”, explicó Vidal Villalobos, gerente de Estudios Económicos de Prival Bank.
En colones, la tendencia a la baja de la Tasa Básica Pasiva ayuda, también a la colocación crediticia, indica el analista.
En su informe de labores del 2 de mayo ante la Asamblea, el presidente Luis Guillermo Solís resaltó ese tema y ha señalado que han girado instrucciones a las entidades públicas para apoyar ciertas líneas de crédito en colones, en especial hacia las micro, pequeñas y medianas empresas.
Un creciente aumento en la colocación de crédito en dólares, en lugar del de colones, tiene preocupado al Banco Central, que la semana pasada insistió en que los no generadores de esta divisa, no deberían endeudarse en esa moneda.


Ver comentarios