Dinamarca abre sus puertas a los europeos afectados por Brexit
Enviar

La Confederación de la Industria Danesa, que representa a unas 10 mil empresas, dice que ahora es el momento de tratar de atraer esa franja demográfica al país escandinavo y ayudar a lidiar con una grave escasez de mano de obra.

"Podemos emplear a muchos de los ciudadanos de la Unión Europea que trabajan actualmente en el Reino Unido, no está nada claro lo que va a suceder, los británicos aún no saben qué reglas aplicarán a los trabajadores de la UE”, dijo Steen Nielsen, jefe de política laboral de la confederación con sede en Copenhague, en una entrevista telefónica.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha intentado tranquilizar a los ciudadanos europeos residentes en territorio británico asegurándoles que seguirán siendo bienvenidos en el país después de que este salga del bloque a finales de marzo de 2019. Las conversaciones se han estancado, y preguntas básicas como las obligaciones presupuestarias del Reino Unido frente a la UE y los derechos de los ciudadanos siguen sin responderse.

De acuerdo con Nielsen, Dinamarca debe ser proactiva en sus esfuerzos por atraer a trabajadores de la UE ahora afectados por el Brexit porque muchos otros países europeos están lidiando con una escasez de mano de obra similar y también harán propuestas.

"Hay un forcejeo entre países para atraer a los trabajadores adecuados", dijo Nielsen, agregando que en los últimos 12 meses, alrededor del 40% de los miembros de la confederación han tenido que abandonar sus esfuerzos para encontrar las personas adecuadas para llenar vacantes.

Países escandinavos como Dinamarca se preguntan cómo encontrar los recursos necesarios para sostener sus famosas sociedades de bienestar. En la vecina Suecia, incluso una afluencia récord de inmigrantes no ha logrado aliviar la escasez de mano de obra que ahora amenaza con retrasar el crecimiento económico del país.

El banco central danés ha advertido desde hace tiempo sobre atascos en el mercado de trabajo. El Consejo Económico, un órgano independiente que asesora al Gobierno, dice que se necesitarán 70 mil nuevos trabajadores del extranjero más para mantener una tasa de crecimiento promedio anual del 2,5% hasta 2025.

El Gobierno de centroderecha del primer ministro Lars Lokke Rasmussen ha respondido proponiendo recortes de impuestos a fin de crear más incentivos para que las personas se unan a la fuerza laboral. (Y, por supuesto, Dinamarca también quiere restringir el acceso de los trabajadores migrantes de la UE a sus servicios sociales).

“Dinamarca necesita urgentemente de todo, desde electricistas a técnicos industriales y metalúrgicos”, dijo Nielsen.

Además de dirigirse a los ciudadanos de la UE cuyas vidas se han vuelto menos seguras por el Brexit, quiere que las autoridades faciliten a las empresas la contratación de mano de obra cualificada de fuera de Europa (la legislación vigente pone un límite inferior a los niveles anuales de pago a los que las empresas pueden contratar a extranjeros en poco más de 400 coronas, o aproximadamente $63 mil).


Ver comentarios