Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



GLOBAL


Reino Unido alcanza acuerdo de energía solar con Irán pese a Trump

Bloomberg | Jueves 21 septiembre, 2017

El futuro del acuerdo nuclear, que limita las actividades nucleares iraníes a cambio de una disminución de las sanciones en su contra, está en riesgo desde que Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos en enero. Bloomberg/La República


El Reino Unido profundizó su relación económica con Irán al alcanzar un acuerdo de energía solar por un valor de $720 millones menos de un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump calificara a la nación del Golfo Pérsico como “estado rebelde” que amenaza la seguridad del mundo.

Funcionarios actuales y antiguos de Irán y Reino Unido se reunieron en Londres para anunciar un plan de 600 millones de euros ($720 millones) para desarrollar un parque solar gigantesco con fondos de inversores de Asia, Europa y Oriente Medio. El pacto subraya lo difícil que será para Trump desmantelar el acuerdo nuclear de 2015, conocido como JCPOA, entre seis potencias mundiales e Irán.

Lea más: Reino Unido propone fondo para empresas emergentes de tecnología

“El Gobierno británico ha dejado absolutamente claro que considera que el JCPOA es importante y que debe continuar, el Gobierno británico también cuenta con el respaldo de otros gobiernos en el Reino Unido y en Europa”, dijo Norman Lamont, antiguo ministro de Hacienda y miembro del Parlamento británico, en una conferencia de prensa.

El futuro del acuerdo nuclear, que limita las actividades nucleares iraníes a cambio de una disminución de las sanciones en su contra, está en riesgo desde que Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos en enero.

A pesar de que los monitores de la ONU han certificado en ocho ocasiones separadas desde enero de 2016 que Irán está cumpliendo las condiciones del acuerdo, Estados Unidos ha acusado al gobierno de Teherán de violar el espíritu del pacto.

Trump dijo en Nueva York que se trataba de “uno de los peores” tratados firmados por Estados Unidos. Todos los demás signatarios del convenio nuclear (China, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido) anunciaron que están comprometidos a mantenerlo en pie.

El proyecto solar emprendido por Quercus Investment Partners Ltd., un desarrollador de energías renovables con sede en Londres, demuestra que el interés internacional por el mercado iraní sigue vigente, a pesar de la retórica de Trump.

Lea más: Reino Unido planea viajes sin visado para europeos

“El hecho de que los socios europeos inviertan en Irán, en diferentes sectores, la industria automotriz, la energética, muestra que no creen en absoluto que el colapso del JCPOA es una opción”, manifestó Hamid Baeidinejad, embajador de Irán en el Reino Unido, en la rueda de prensa. El intercambio comercial entre Reino Unido e Irán aumentó un 42% entre enero y octubre de 2016 y un 57% en el mismo periodo de 2017, según Lamont.

El comercio mundial con Irán, en tanto, se incrementó un 13% el año pasado hasta llegar a los $113 mil millones, “Las oportunidades son tremendas, realmente fantásticas, siento que estamos en la cúspide de algo muy especial, la escala de las oportunidades es realmente extraordinaria”, subrayó Richard Bacon, actual miembro del Parlamento británico por el Partido Conservador.

 


NOTAS RELACIONADAS