Reino Unido propone fondo para empresas emergentes de tecnología
Philip Hammond, ministro de Hacienda del Reino Unido. Bloomberg/La República
Enviar

El Reino Unido propuso un nuevo Fondo Nacional de Inversión para poder cerrar una brecha de financiamiento de 4 mil millones de libras ($5.300 millones) entre las empresas emergentes de tecnología estadounidenses y británicas.

El fondo aportaría dinero y otros incentivos a las empresas emergentes más promisorias del país con el fin de que firmas jóvenes lleguen a ser futuros líderes en el mercado, según una consulta anunciada por el Tesoro. Las autoridades analizarán cómo impulsar la inversión en tecnología desde los fondos de pensiones, y cómo comercializar la investigación proveniente de las universidades del Reino Unido.

Europa no ha producido gigantes de la tecnología como Google, Facebook, Tencent Holdings y Alibaba Group Holding, que han prosperado en Estados Unidos y en China. Las empresas emergentes europeas enfrentan varias desventajas, como diferencias de idioma y fronteras geográficas que les dificultan un crecimiento rápido.

También hay una reserva más pequeña de capital de riesgo disponible para las nuevas empresas, según el informe, que no brindó muchos detalles sobre el tamaño o la estructura del fondo propuesto. El objetivo es resolver la desventaja del país aportando el “capital paciente” necesario para que las empresas emergentes crezcan, explicó.

Los gobiernos europeos llevan años tratando de impulsar la industria tecnológica en la región. El Reino Unido ha establecido distintas exenciones fiscales para inversores en empresas emergentes, mientras que Francia, Alemania, Portugal y otros países ofrecen diversos subsidios. Sin embargo, las políticas no han producido muchas de las empresas emergentes más grandes del mundo.

Según el informe del Tesoro del Reino Unido, menos del 10% de las empresas que reciben financiación semilla en el Reino Unido llega a una cuarta ronda de inversión, en comparación con casi un 25% en Estados Unidos. El Reino Unido representa apenas el 4% de las llamadas “unicornios”, empresas emergentes valoradas en más de $1.000 millones, en comparación con el 54% en Estados Unidos y el 23% en China.

Un argumento central para el nuevo fondo del Reino Unido es compensar algunas de las posibles derivaciones de la votación del Reino Unido para salir de la Unión Europea. Casi un 40% de todo el financiamiento para firmas de capital riesgo con sede en el Reino Unido proviene del escasamente conocido Fondo Europeo de Inversión respaldado por la UE. Si ese fondo se agota como consecuencia del Brexit, tendrá un efecto secundario sobre el ecosistema tecnológico más amplio del Reino Unido.

“Gran Bretaña es una potencia innovadora y es fundamental que garanticemos que nuestras firmas de vanguardia tengan el financiamiento que necesitan para desarrollar su potencial y conquistar nuevos mercados”, dijo Philip Hammond, ministro de Hacienda del Reino Unido en un comunicado.

Ver comentarios