Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



NACIONALES


Iniciativas buscan sanidad fiscal, económica y bienestar social

Diez candidatos concuerdan con las propuestas de reactivación impulsadas por la Cámara de Comercio

Agrupación brinda un norte claro a la próxima administración para salir de la crisis

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 03 febrero, 2022


Julio Castilla
“El llamado de la Cámara de Comercio es a ejercer el derecho a un voto informado y responsable con miras al próximo 6 de febrero”, concluyó Julio Castilla, presidente de la agrupación. Archivo/LA REPÚBLICA.


A pocos días de las elecciones presidenciales, diez candidatos brindaron su respaldo a las propuestas de reactivación económica impulsadas por la Cámara de Comercio.

La mayoría de los candidatos estuvieron de acuerdo con las 30 propuestas divididas en seis ejes temáticos.

Lea más: Ascenso de la informalidad es el reto 2021: Cámara de Comercio

Mejorar el mercado laboral, una mayor igualdad de oportunidades, fortalecer al sector empresarial, brindarle más dinamismo y promoción al comercio internacional.

Lea más: Costa Rica presidirá Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano

Así, como fomentar el sector privado formal y un balance fiscal, son los ejes centrales de las peticiones que se hicieron a los candidatos.

En la pluralidad de las iniciativas estuvieron de acuerdo, pero muestran discrepancias en otras que deben ser revisadas o analizadas una vez que lleguen a la silla presidencial.

“El próximo Gobierno enfrentará una serie de retos sociales, políticos y económicos que dejó la crisis del 2020, es por este motivo, que con más 105 años de existencia, la Cámara de Comercio quiso presentar y compartir con los aspirantes a la presidencia, un documento serio y visionario para enrumbar el país a un norte de sanidad fiscal, equilibrio económico, bienestar social, estabilidad empresarial y generación de empleo”, aseguró Julio Castilla, presidente de la agrupación.

El comercio es uno de los sectores más dinámicos e importantes de la economía costarricense. Representa 9% de la producción nacional y es el mayor generador de empleo del país, con 17% del empleo total y por eso, todas las herramientas planteadas funcionen como hoja de ruta para la búsqueda de estabilidad.

“Como Cámara y aliado clave para más de 800 empresas comerciales invitamos a los candidatos para conocer sus planes de gobierno y a todos ellos, les entregamos una propuesta con iniciativas innovadoras para fortalecer la competitividad siendo socialmente responsables y así poder contribuir con el bienestar de todos los costarricenses”, aseguró Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

Rodrigo Chaves, del partido Progreso Social Democrático y Sergio Mena, concuerdan en un 100% de las iniciativas, Federico Malavassi, de la Unión Liberal, con 97%.

Eduardo Chuickshank, de Restauración Nacional; Christian Rivera, del Partido Alianza Democrática Cristiana y Fabricio Alvarado, de Nueva República, apoyan 93% de las ideas.

Luis Alberto Cordero, del Movimiento Libertario y Roulan Jiménez, del Partido Movimiento Social Demócrata Costarricense, concuerdan con el 90% del documento y Rolando Araya, del Partido Costa Rica Patria Justa, con el 87%. El 67% de las iniciativas son apoyadas por José María Villalta, del Frente Amplio.

La propuesta se analizó también por parte de Lineth Saborío, candidata del Partido Unidad Social Cristiana y Eli Feinzaig, del Liberal Progresista, ambos dijeron que compartían los principios, pero no firmaron.

“El llamado de la Cámara de Comercio es a ejercer el derecho a un voto informado y responsable con miras al próximo 6 de febrero y que quien logre la Presidencia impulse las reformas necesarias para promover mayor empleo, bienestar y mejorar el clima de negocios para sacar a Costa Rica de la crisis que dejó la pandemia en el 2020”, concluyó Castilla.


Candidatos

Fuente: Cámara de Comercio

Candidatos

Fuente: Cámara de Comercio


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.