Logo La República

Jueves, 28 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Ascenso de la informalidad es el reto 2021: Cámara de Comercio

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 15 diciembre, 2020 10:15 am

Hombre de traje frente a bombillo y monedas
Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio. Archivo/La República


Las barreras hacia la formalidad son grandes, y serán aún más grandes si no hay correctas políticas públicas, advierte la Cámara de Comercio.

Y es que en su presentación de resultados de este año y proyecciones para el año venidero, apuntaron a que difícilmente se recuperarán las 73 mil empresas formales previas a la pandemia del Covid-19; esto ya que con corte al tercer trimestre había 69.412 empresas formales en el país, 3.560 menos que el comienzo del año, en sus estimaciones.

Lo que, empujaría aún más la informalidad, que cada vez gana más terreno; en el sector, al primer trimestre tanto el empleo formal como informal rondaba los 170 mil, tras una caída en ambos sentidos en el segundo trimestre, para el tercero, el empleo formal seguía su tendencia a la baja mientras el informal repuntaba.

De hecho, el formal continuó decreciendo en ese trimestre perdiendo 27.500 plazas.

Lea más: Restricciones al comercio repercuten también en pérdidas para sector público

"Al final es una competencia desleal para los que estamos en el formal, y eso también implica que no haya ingresos para el Gobierno", dijo Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

A nivel de empresas, en el sector se han perdido unas 950 empresas.

¿Qué espera entonces la Cámara?

Entre las advertencias que realizan para el año venidero se encuentra que la recuperación total difícilmente llegará en el 2021 y más bien se fortalecerá el comercio ilícito y contrabando.

Sin embargo, no todo está perdido, puesto que insisten en que se contemple su propuesta de reactivación, así como la aprobación de proyectos, en los que destacan la Ley de incentivos para la sobrevivencia de negocios y promoción de la formalidad ante el Covid-19.

Lea más: Comercio ilícito crece por Coronavirus

El sector comercio sigue siendo el mayor generador de empleo de este país, con 288 mil trabajadores, representando el 16 % de la fuerza laboral total. Asimismo, el 25% del parque empresarial de este país son comercios, lo que equivale a más de 17.422 mil empresas.

¿Qué necesitan?

Esto es lo que solicitan de la Cámara de Comercio al Gobierno en el año venidero.

  • No más impuestos
  • Recuperar la confianza de los consumidores, generando nuevos empleos
  • Recuperar la confianza del sector privado para la generación de inversión y nuevos empleos
  • Aprobación de Proyectos de Ley y medidas claves para la reactivación económica

NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.