Logo La República

Miércoles, 27 de mayo de 2020



NACIONALES


Mercado alcanzó un valor de ₡700 mil millones en 2019

Comercio ilícito crece por Coronavirus

Menores ingresos empujan a buscar precios bajos, sin fijarse en calidad del producto

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 11 mayo, 2020

Jairo Mena
Riesgos en salud de consumidores y ganancias golpeadas para comerciantes formales que no pueden competir con precios tan bajos, serían efectos de esto, según Jairo Mena, director ejecutivo del Observatorio de Comercio Ilícito. Cortesía/La República


Casos de productos falsificados o bien comercializados de manera ilegal, verían un aumento ante el impacto del Coronavirus, debido al comportamiento del consumidor de buscar productos baratos, sin importarle su procedencia, a raíz de la disminución de sus ingresos.

“Otro motivo sería la limitante horaria para adquirir ciertos productos en comercios formales; mientras que, en comerciantes, el aumento del desempleo, los impulsa a buscar opciones rápidas de generar ingresos”, dijo Jairo Mena, director ejecutivo Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio.

Y es que se debe recordar los riesgos hasta para la salud de los consumidores en caso de adquirir estos productos ya que, al no estar registrados debidamente, podrían derivar en intoxicaciones.

Lea más: Comercio ilícito en redes sociales es valorado en $8,5 millones al mes

“Se asocian como afectaciones principales a la salud ya que no se puede garantizar el origen del producto, sus ingredientes e inocuidad, sean contrabando, falsificados o adulterados”, explicó Gerardo Lizano, director del Comité de Anticomercio Ilícito de AmCham.

Además, al no contar con ninguna garantía, el consumidor no tiene protección en caso de que el producto presente fallas o genere algún problema.

Ejercer un control minucioso en fronteras y disminuir las probabilidades de incurrir a este mercado, son las principales formas de contrarrestarlo.

“Implica una disminución de las barreras que existen para adentrarse en la formalidad, siendo las cargas impositivas las más importantes”, agregó Mena.

Ante el riesgo que representan los productos ilegales, debe prestar atención a que el negocio al que le compra tenga permisos sanitarios y municipales y malicia en advertir su ilegalidad de los productos que le ofrecen a bajo costo.

Lea más: Comercio ilegal de cigarrillos, lotería y medicamentos se dispara

Actualmente, de cada ₡100 consumidos por las familias costarricenses, casi ₡7 son destinados a la compra de mercancías ilícitas.

Incluso, antes de la crisis sanitaria, productos de limpieza eran de los más ofrecidos ilegalmente en redes sociales, representando un 13% entre toda la gama de bienes publicados.


¿Cómo afecta?


El comercio ilícito afecta la economía nacional al evadir impuestos, lo que le impide al país mejorar su situación fiscal.

2%

Del PIB nacional representa la evasión



7%

Abarca del consumo total de los hogares



$8,5 millones

Se venden en redes sociales sin control


Top cinco


Los cigarrillos son los bienes más recurrentes en ser demandados de forma ilícita, según el estudio “Metodología y primera estimación sobre comercio ilícito en Costa Rica”, realizado en 2019 (datos de porcentaje se refieren a consumo de los hogares que compran el producto).

Producto Porcentaje
Cigarrillos 23
Bebidas alcohólicas 15
Partes de vehículos 10
Aparatos de uso doméstico 9
Prendas de vestir 8


NOTAS RELACIONADAS


Enrique Egloff con unnos dispositivos para vapear

Cobro de impuestos a vapeadores enfrenta a Salud e industriales

Miércoles 04 marzo, 2020

Costa Rica busca prohibir la técnica en espacios públicos.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.