Logo La República

Domingo, 19 de enero de 2020



NACIONALES


Inventario de estos productos alcanza los $8,5 millones mensuales

Ventas ilícitas por redes sociales golpean comercio formal

Pérdidas fiscales y falta de garantías para el consumidor entre las principales consecuencias

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 23 diciembre, 2019

Yolanda Fernández
"La Cámara, por medio del OBCI, está generando información que ayude a visibilizar este problema y articular esfuerzos con el sector público para poder combatirlo y lograr disminuirlo”, dijo Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio. Archivo/La República


Cada vez son más populares las ventas a través de grupos en redes sociales por parte, principalmente, de emprendedores que desean mostrar sus productos de manera masiva.

Sin embargo, el auge de esta actividad genera un golpe al comercio formal y hasta podría constituir un riesgo para el consumidor.

Se estima que el inventario de productos en redes sociales alcanza un valor de $8,5 millones por mes, de acuerdo con un estudio del Observatorio del Comercio Ilícito (OBCI), de la Cámara de Comercio.

Estas transacciones “hormiga” por no involucrar grandes cantidades, no se registran y evaden al fisco, por lo cual representan un mercado ilícito.

Lea más: Contrabando desangra la economía nacional

Por ejemplo, si la mitad de la mercadería publicada en redes sociales llegara a ser vendida en el próximo mes, el erario dejaría de percibir unos ₡331 millones, estima el Observatorio.

“A pesar de que este mercado hormiga no representa gran proporción del comercio ilícito total, es sumamente importante tener bajo el radar todas las metodologías existentes”, comentó Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.

Las prendas de vestir y cosméticos, así como los productos de limpieza, son los bienes más ofrecidos en las ventas por redes sociales, en un 20% y 13% de los casos respectivamente.

El auge de estas ventas radica en la rapidez para adquirirlas con relación a comprarlas por plataformas de e-commerce. Pero, por lo general, terminan saliendo más caro y se corre el riesgo de no poder reclamar en caso de daños, pues en muchas ocasiones no se otorga garantía.

“Las ventas por medio de grupos en redes sociales no son comercio electrónico; mientras que las primeras requieren una interacción externa entre el vendedor y el comprador, en el e-commerce la transacción se realiza en línea, lo que además de brindar seguridad, permite un registro de las ventas y por lo tanto su control”, explicó Jairo Mena, director ejecutivo del OBCI.

Lea más: Comercio ilícito se convirtió en problema grave de salud, según Uccaep

Para la investigación, el OBCI estudió 12 grupos de compra y venta de artículos distribuidos por todo el país, desde organizaciones con poco más de 80 miembros, hasta grupos con más 173 mil personas.

Dentro de los resultados se señala que un grupo de compra y venta en Facebook puede alcanzar hasta 1.800 publicaciones por día, y en promedio, cada uno cuenta con 35 mil miembros.


Precios de artículos


Usualmente, los celulares son los bienes vendidos a mayor monto en redes sociales (datos del OBCI redondeados en miles de colones).

Producto Costo promedio
Celulares 227,5
Muebles 148
Electrodomésticos 87
Bisutería y relojes 35
Audífonos inalámbricos 19
Bolsos 18,5
Juguetes 17
Prendas de Vestir 16
Calzado 15
Cosméticos y productos de limpieza 9


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.