Logo La República

Viernes, 24 de enero de 2020



ÚLTIMA HORA


Comercio ilícito en redes sociales es valorado en $8,5 millones al mes

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 18 diciembre, 2019 06:00 pm

Teclado con forma de compra
A diferencia del conocido e-commerce, este tipo de transacciones suelen ser menos seguras. Archivo/La República


La cantidad de productos a raíz del comercio ilícito en redes sociales alcanza un valor de al menos $8,5 millones mensuales, según el estudio del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio.

Dentro de los resultados se señala que un grupo de compra y venta en Facebook puede alcanzar hasta 1.800 publicaciones por día, y en promedio, cada uno cuenta con 35 mil miembros, quienes a su vez promedian 328 publicaciones diarias.

Lea más: Comercio ilícito se convirtió en problema grave de salud, según Uccaep

Asimismo, las prendas de vestir y los cosméticos y productos de limpieza son los bienes más ofrecidos (20% y 13% respectivamente).

Bajo el supuesto de que al menos la mitad de la mercadería publicada en redes sociales sea vendida, la pérdida en la recolección fiscal llegaría a al menos ₡331 millones.

Lea más: Países centroamericanos se alían para combatir comercio ilícito

Para realizar esta investigación se estudiaron 12 grupos de compra y venta de artículos distribuidos por todo el país, desde organizaciones con poco más de 80 miembros, hasta grupos con más 173 mil personas.

“A pesar de que este mercado hormiga no representa gran proporción del comercio ilícito total, es sumamente importante tener bajo el radar todas las metodologías existentes”, dijo Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.


NOTAS RELACIONADAS


Cajas, Yolanda Fernández

Mercado ilícito deja pérdidas de ¢700 mil millones al año

Jueves 22 agosto, 2019

De cada ¢100 gastados, ¢7 corresponden a un producto ilegal






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.