Países centroamericanos se alían para combatir comercio ilícito
Representantes de los tres países estuvieron presentes durante el foro. Cortesía AmCham/La República
Enviar

Costa Rica, Guatemala y Honduras se comprometieron para articular acciones conjuntas en contra del comercio ilícito en la región, durante el foro “Comercio Ilícito en Centroamérica: Experiencias, Avances y Desafíos”, organizado por la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham) y el Ministerio de Hacienda.

Representantes de los tres países participaron en el foro, en donde se analizaron, además de la situación actual del contrabando en el istmo, posibles soluciones a este problema.



Entre los caminos propuestos para combatir el contrabando, está mejorar las regulaciones de las fronteras y articular el trabajo de las diversas instituciones involucradas en el combate de los delitos en los países limítrofes, como la Policía de Fronteras y los ministerios de Seguridad.

Anualmente ingresan a los países de la región centroamericana entre $70 mil y $85 mil millones en mercancía provenientes del comercio ilícito, de acuerdo con el estudio “Resultados del flujo fronterizo de actividades ilegales” de Global Financial Integrity.

En el mundo, el trasiego internacional de productos falsificados y pirateados representó hasta un 2,5% del comercio mundial en 2013, es decir, cerca de $461 mil millones, según el informe “El comercio de productos falsificados y pirateados: impacto económico a escala mundial”.

El mismo estudio confirma que la mayoría de estos productos proviene de países asiáticos.

Cigarrillos, licores, llantas, lotería y medicamentos son los productos más falsificados en la región.


Ver comentarios