Logo La República

Miércoles, 12 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Restricciones al comercio repercuten también en pérdidas para sector público

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 24 julio, 2020 11:15 am

Monedas disminuyendo en fila con flecha hacia abajo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La influencia que tiene el comercio en los resultados del sector público quedaron de manifiesto en estimaciones compartidas por representantes del sector productivo en conferencia este viernes.

Por ejemplo, en instituciones públicas como la Caja, ha dejado de percibir ₡37 mil millones, solo por la operación del comercio, compartió Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

"Las pérdidas y los daños económicos no sólo se reflejan en el sector privado, sino también en instituciones como Hacienda, donde la pérdida en recolección fiscal por IVA supera los ₡82 mil millones entre los meses de enero y mayo”, agregó Castilla.

Lea más: Ingresos tributarios sufren caída del 11,6%, reporta Hacienda

Esto porque ese monto no fue recolectado por el fisco, debido a las ventas no realizadas como consecuencia de mantener los comercios cerrados.

Si nos enfocamos en un apartado específico como las tiendas, siendo abril el de mayor afectación con un 79% de pérdidas en ventas.

Con afectaciones variadas, pues mientras que una tienda pequeña tuvo que despedir una persona, comercios un poco más grandes tuvieron que despedir 17 colaboradores, en estimaciones de Allan Gerli, representante del sector de tiendas.

Lea más: Desempleados en restaurantes, bares y sodas superan los 101 mil

“El comercio está en desesperación y en crisis, quiere y necesita trabajar. No es solo perder fines de semana, como el que perdimos dos días antes el Día del Padre, desde el 2017 hemos lidiado con un bolsillo del consumidor afectado y huelgas", dijo Gerli.


NOTAS RELACIONADAS


Hombre de avanzada edad posa frente a gráfico de Covid

Restricciones comerciales de Carlos Alvarado “destruyen” economía, según empresarios

Martes 21 julio, 2020

El presidente Carlos Alvarado debería poner en práctica protocolos sanitarios en el área comercial y echar andar la economía, piden los empresarios.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.