Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Desempleados en restaurantes, bares y sodas superan los 101 mil

Ronny Gudiño [email protected]ica.net | Viernes 24 julio, 2020 10:50 am

Mujer frente a un restaurante
Clemencia Palomo, vocera de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines. Archivo/La República


El sector restaurantero, de bares y sodas cuando parecía ver la luz con el relajamiento de medidas hace unas semanas, nuevamente afronta un difícil panorama con la extensión de las restricciones, según Clemencia Palomo, vocera de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines.

¿Cómo se magnifica la crisis en el sector?

Antes de la pandemia del Covid-19, restaurantes, bares y sodas, comprendían 19 mil negocios, con un promedio de 228 mil empleos. Este gremio aporta a un 1,76%

Ahora, a junio, son 101.460 los desempleados; y veamos que 75 de cada 100 negocios ha reducido su planilla a un 26%

La mayoría de estos negocios son planillas menores a 50 personas, la afectación a estos empresarios que dependen de pocas personas es directa.

Lea más: Restricciones comerciales de Carlos Alvarado “destruyen” economía, según empresarios

¿Cuál es su mensaje al presidente Carlos Alvarado?

Señor presidente, debe entender cómo funcionan los negocios para tomar decisiones. Dicen que el salvavidas es el servicio a domicilio, pero antes un 43% de estos negocios no tenía autoservicio ni servicio a domicilio; emigraron, sí, pero se les cobran altas comisiones en esas plataformas, y eso, sin considerar el resto de gastos.

Claro que hay que reinventarse, pero la visitación es lo que nos resuelve, por más que hemos tratado por múltiples vías, hemos pedido periodos de gracia y demás, pero, por ejemplo, solo a un 5% le han dado créditos.

Lea más: “El negocio se me vino 100% para abajo”, Lorena Velázquez, chef

¿Qué solicitan?

Solicitamos abrir los siete días de la semana, ampliar el horario de atención hasta las 10 p.m., en los bares no aguantan más, cuatro meses cerrados y peor, las municipalidades les cobran, que no se declare ley seca, etc.

Aplaudimos Base Mínima Contributiva reducida, pero que se extienda a diciembre, así como necesitamos reducción de impuestos y descuentos en servicios públicos.

No decimos que se irrespete el aforo o el distanciamiento, si no nos dan oportunidad no podemos demostrarlo. Hemos cumplido con todo, más no podemos.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.