Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



NACIONALES


Demanda de apertura se da en peor momento de crisis sanitaria del Covid-19

Restricciones comerciales de Carlos Alvarado “destruyen” economía, según empresarios

Solidaridad y responsabilidad deben guiar las decisiones país, según el presidente

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 21 julio, 2020

Hombre de avanzada edad posa frente a gráfico de Covid
“No entendemos cómo empresas de comercio, de turismo y restaurantes tienen listos, aprobados y cumplen con los protocolos sanitarios y no las dejan operar ¿Para qué se hicieron entonces esos protocolos?, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República.


Las restricciones comerciales por el Covid-19 están asfixiando a la economía lentamente y con ello, miles de familias están sufriendo graves consecuencias económicas, según varios representantes del sector empresarial.

El presidente Carlos Alvarado debería poner en práctica protocolos sanitarios en el área comercial y echar a andar la economía, piden los empresarios.

La demanda del sector productivo se da en el peor momento de la pandemia sanitaria, ya que durante el mes de julio se dispararon los casos de gente enferma -con un ritmo de contagio superior o apenas menor a 500 diarios -; además del número de fallecidos.

Por otra parte, las autoridades sanitarias advierten del posible colapso del sistema de salud y de las potenciales decisiones que tendrían que tomar los doctores y el resto del personal médico, para determinar a quién ofrecerle mayores oportunidades de sobrevivir y de atención.

Lea más: ¿Cómo reactivar la economía en los próximos seis meses?

La molestia de los empresarios se debe a que el viernes anterior el gobierno extendió la alerta naranja por 15 días para la gran mayoría de cantones del GAM,que es donde se concentra la mayor actividad productiva.

Lea más: Audio filtrado de Carlos Alvarado denota improvisación, según sectores

“No es justo para las empresas que también están en una situación crítica que se les anuncie de última hora que no podrán operar por un periodo sumamente extenso, a pesar de haberse preparado para reabrir el 20 de julio, y estar completamente listos con una operación que se apega a los protocolos sanitarios. Por favor gobierno, recapacite. Evalúe esta situación, sopese la economía y no nos dejen desvalidos”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

El crecimiento del desempleo también es una posible consecuencia por extender la alerta naranja.

En el caso de bares, restaurantes y discotecas la situación ha sido verdaderamente crítica, ya que hay locales que llevan más de cuatro meses cerrados.

“La medida anunciada el viernes significa un cierre de empresas y despidos. ¿Cómo esperan que las empresas sobrevivan?”, dijo Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

La semana pasada, el INEC reportó un desempleo histórico del 20,1%. Se trata de un aumento de 8,8 puntos porcentuales, en comparación con el mismo periodo (marzo, abril y mayo) del 2019, lo que implica que 190 mil personas se sumaron al grupo de desempleados.

Mientras tanto, el presidente Carlos Alvarado hizo una invitación a todos los sectores a aportar y evitar que la pandemia sanitaria sea la que prevalezca.

“¿Vamos a dejar que sea un canibalismo de intereses sectoriales el que rija el debate o será la solidaridad la que prevalecerá? ¿Vamos a permitir que sea el cálculo particular o político el que marque la discusión? ¿O será la responsabilidad con todo el país con su presente y su futuro los que prevalezcan? No son solo preguntas, son realidades que se manifiestan un día sí y el otro también sobre cómo los actores sectoriales y políticos asumen y actúan frente a esta discusión”, dijo el presidente en un audio que circuló este fin de semana.


Preocupados


Representantes del sector productivo se encuentran preocupados por la situación actual.

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias


Parece que el anuncio del 20% de desempleo no preocupó a las autoridades. Somos conscientes que tenemos una crisis de salud, pero la crisis económica va a destruir al país.
Con estas medidas van a quebrar las empresas, va a aumentar el desempleo, se incrementará la incertidumbre y se destruirá la economía.
No entendemos cómo empresas de comercio, de turismo y restaurantes tienen listos, aprobados y cumplen con los protocolos sanitarios y no las dejan operar ¿Para qué se hicieron entonces esos protocolos?.

Julio Castilla

Presidente
Cámara de Comercio


Ampliar la restricción de operaciones en las zonas denominadas naranja, representa una grave realidad para más de 150 mil familias, que se quedarán sin percibir ingresos a final de mes.
Desde la Cámara entendemos y somos propositivos y solidarios con la salud de las personas; sin embargo, el último anuncio de restricción, no es sostenible desde el punto de vista económico.
¿Cómo esperan que las empresas sobrevivan?. Hay un fuerte golpe también para las familias y el mismo gobierno.
La medida anunciada el viernes significa un cierre de empresas y despidos. Reiteramos un vehemente llamado a permitir apertura de tiendas, restaurantes y comercios que han aplicado las recomendaciones sanitarias, bajo la premisa que los contagios no están ahí.

Johan Quesada

Representante
Asociación de Bares, Restaurantes, Discotecas y Miradores


Hace ya cuatro meses que los establecimientos se encuentran cerrados, por lo cual, tanto nuestras familias como las de nuestros colaboradores estamos en una situación crítica.
Tenemos propuestas para abrir los negocios y trabajar sin ningún problema con los protocolos que el Ministerio de Salud pide.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.