Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



NACIONALES


Mejora en su poder adquisitivo se sentirá gracias al ingreso de eurobonos

Deudores pagarán menos por sus créditos al cierre del año

Los $1.500 millones permitirán al gobierno endeudarse en moneda extranjera sin presionar al mercado interno

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 13 abril, 2023


Roxana Morales
Se pronostica que al cierre del año esa tasa de referencia llegará a 4.5%. Archivo/LA REPÚBLICA


Las personas que tengan créditos en colones sentirán un alivio en sus cuotas a partir del tercer trimestre y hasta el cierre del año.

El Banco Central comenzará a bajar su tasa de política monetaria que se ubica en 8,5% ante el ingreso de los $1.500 millones de eurobonos.

Lea más: Banco Central gastará más reservas para estabilizar el tipo de cambio

Ese dinero beneficiará a las personas ya que el gobierno no deberá endeudarse en el mercado interno, al colocar en el extranjero y eso hará que se mantenga hacia abajo la tasa de política monetaria.

Lea más: Banco Central da a conocer primera entidad financiera libre del uso de efectivo

Se pronostica que al cierre del año esa tasa de referencia llegará a 4.5%, según los analistas financieros entrevistados por La República.

Cambiar deuda cara por barata le permitirá al gobierno y al Banco Central un margen de maniobra en momentos en que la economía necesita un respiro para recuperarse tras la pandemia.

“Se contaría con más recursos para controlar la inflación por parte del Banco Central y no tener que presionar tanto la tasa de política monetaria”, aseguró Ronulfo Jiménez, economista de la Asociación Bancaria Costarricense.

La quiebra de los bancos en Estados Unidos y la vulnerabilidad de otras entidades bancarias en Europa son los dos componentes que deberán tomar en cuenta los miembros de la Junta Directiva del Banco Central este 20 de abril con respecto a la tasa de interés.

“Existe un rezago como de tres o cuatro meses, por lo que, los efectos en la economía durarán un tiempo para que se ajusten las tasas de interés de los deudores que comenzarán a pagar menos en sus obligaciones financieras y eso provocará un leve impulso a la producción económica, al favorecer el consumo de los hogares y la inversión de las empresas”, aseguró Greivin Salazar, economista de la Universidad Nacional.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.