Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Deuda italiana de $2,6 billones da ventaja a España

Bloomberg | Jueves 23 octubre, 2014

Esta es la tercera vez que Italia se endeuda y con la mayor tasa en más de dos años. Bloomberg/La República


Deuda italiana de $2,6 billones da ventaja a España

Italia paga el precio de tener el tercer volumen de endeudamiento de la zona del euro con la mayor tasa en más de dos años en relación con España que le cobran los inversores por prestarle dinero.
Si bien una liquidación de bonos de la zona del euro la semana pasada evocó recuerdos de la crisis de deuda soberana, el golpe se sintió más en Roma que en Madrid. Los operadores consideraron que el mayor endeudamiento de Italia hacía que el país resultara más vulnerable en una posible de recesión en momentos en que la economía de la región se encuentra en deterioro.
Las perspectivas de España exacerban la diferencia. Desde que emergió de una depresión de seis años, el país se ha convertido en una de las economías de crecimiento más rápido del bloque del euro. Italia está sumida en una contracción. Este mes redujo su pronóstico de crecimiento, mientras que el Gabinete español aprobó en setiembre un presupuesto basado en mayores estimaciones de crecimiento.
“La dinámica de la deuda italiana es pobre y empeoraría con notable rapidez,si la zona del euro cayera en recesión”, dijo Andrew Milligan, jefe de estrategia global de Standard Life Investments Ltd.
El rendimiento adicional que los inversores consiguen con la tenencia de bonos italianos a 10 años en lugar de deuda española de similar vencimiento trepó la semana pasada a 36%, la mayor cantidad desde febrero de 2012. En julio de ese año, cuando la zona del euro se encontraba al borde del colapso.
Los bonos de los países periféricos de la zona del euro se derrumbaron la semana pasada y los de los países con mayor calificación crediticia subieron conforme los inversores buscaban los valores más seguros ante indicios de que el malestar económico se extiende a Alemania, la economía más grande de la región y su motor de crecimiento.
Lo que desencadenó la última liquidación fue la renovación de los temores respecto de que Grecia tenga problemas para financiarse. Los rendimientos de los bonos italianos a 10 años subieron 17 puntos básicos en la semana, a 2,50%, mientras que los valores españoles de similar vencimiento se incrementaron 10 puntos básicos, a 2,17%.
Standard Life tiene posiciones por encima del promedio en bonos de la zona del euro, tanto en la periferia como en el centro, porque la desaceleración del crecimiento y de la inflación, así como el respaldo del Banco Central Europeo (BCE).
 

Bloomberg