“Desinformación es piedra en el zapato para una sana cultura tributaria”
Gerson Vargas/La República
Enviar

La firma especializada en auditoría, asesoría fiscal e impuestos, Grant Thornton, anunció la expansión de sus operaciones en el país y la contratación de 75 nuevos colaboradores, para atender mejor a sus clientes corporativos. 

Una cantidad importante de esos nuevos puestos proviene de la firma competidora Deloitte, compañía especializada en servicios profesionales para terceros.

LA REPÚBLICA conversó con German Morales, socio director de Grant Thornton Costa Rica y exmiembro de Deloitte, para ampliar sobre los nuevos objetivos y planes de la compañía.

¿En qué se enfocará Grant Thornton tras su relanzamiento en Costa Rica?

Buscamos brindar un servicio más personalizado a nuestros clientes que muchas veces no tienen el tiempo o el conocimiento técnico para encarar las responsabilidades tributarias; el tema hoy es una necesidad para los negocios y queremos estar codo a codo con las compañías para evitar que este aspecto se convierta en un dolor de cabeza.

¿Cómo tomó la decisión de desligarse de Deloitte?

Nos estábamos preparando para nuevos objetivos y oportunidades; en ocasiones no se lograba llegar a un 100% de acuerdo con las decisiones corporativas, por eso se tomó este camino. Ahora en Grant Thornton contamos con el mejor equipo del mercado para entrar con fuerza al país.

La consultora tiene presencia en casi toda la región, ¿qué representa Costa Rica en sus operaciones?

Es muy importante: el parque empresarial nacional ha crecido bastante en los últimos años; tenemos clientes del sector financiero, de servicios, comercial y en general de casi todas las áreas económicas, por eso apostamos a un servicio más cercano con ellos.

¿Cómo será la relación con los clientes en el resto del continente?

La ideología que manejamos es ser una compañía de alcance global con sentimiento local, así que si comprendemos los mercados internos de cada país, podemos ayudar a las compañías ambiciosas para que liberen su potencial en diferentes nichos internacionales.

¿Qué ha faltado para que el país tenga mayor responsabilidad tributaria?

La desinformación es la piedra en el zapato para una sana cultura tributaria; los impuestos y las cargas tributarias eran vistas como nocivos para el desarrollo de un negocio, la realidad es que son la base financiera y legal para una compañía. Nuestra meta es dar a los clientes información clave de cómo manejar estos temas y convencerlos de que los pequeños detalles pueden hacer la diferencia.

Con el relanzamiento de Grant Thornton, ¿cambiará su modelo tarifario?

Al ser una firma independiente podemos ofrecer tarifas más competitivas que el resto de las consultoras; los clientes pueden cancelar por horas de consultoría, por proyecto ejecutado o por asesoría.

¿Qué retos vislumbran en su estrategia de negocios?

Relanzar nuestro servicio de auditoría financiera, que ha estado un poco bajo la sombra de las asesorías tributarias y ampliar nuestra fuerza laboral, por otro lado aspiramos a ser la firma financiera más sólida de la región en un plazo de tres años.

¿Quiénes son?

Estos son algunos datos sobre Grant Thornton:

  • Trayectoria: 55 años
  • Colaboradores: 47 mil
  • Ingresos en 2016: $4,8 mil millones
  • Operaciones: 130 países
  • Servicios: Auditoría, consultoría e impuestos

 


Ver comentarios