Promueven cultura fiscal con las Jornadas Tributarias Costarricenses
"El objetivo es el de promover y difundir todos los temas tributarios, tanto de la normativa vigente como de la práctica jurisprudencial administrativa y judicial", indicó Adrián Torrealba (izq), presidente del ICEF junto a Francisco Ovares, miembro del comité organizador. Gerson Vargas/La República
Enviar

Del 21 al 23 de agosto se llevarán a cabo las VI Jornadas Tributarias Costarricenses, promovidas por el Instituto Costarricense de Estudios Fiscales (ICEF).

El objetivo de las actividades se centra en promover la cultura tributaria y debatir sobre la problemática fiscal, así como las acciones, proyectos y nuevos requerimientos que existen en nuestro país.

Las actividades se inician el lunes 21 de agosto a las 2 p.m. cuando 100 estudiantes de colegios técnicos profesionales (Calle Blancos, San Sebastián, Cotepecos y Monseñor Sanabria) tendrán una charla sobre cultura tributaria en el Colegio de Abogados.

El objetivo es ir preparando a los futuros contadores y gerentes financieros sobre la importancia de la cultura tributaria; la charla central la impartirá el señor Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda.

Ese mismo día, pero a las 6 p.m. comenzarán las Jornadas Tributarias en el Costa Rica Country Club en Escazú, que también será sede los días martes 22 y miércoles 23 del resto de las actividades desde las 8 a.m. y hasta las 5 p.m.

El lunes, se tendrá un acto de inauguración, seguido por una charla en la que se tomarán los “Nuevos aires del Derecho Tributario Internacional: el fantasma de la relación de poder”.

“El objetivo es el de promover y difundir, tanto la normativa vigente como la práctica jurisprudencial administrativa y judicial, y a la vez aportar en los procesos de reforma tributaria; estas jornadas son una actividad en donde aprovechamos para debatir con expertos nacionales y extranjeros las mejores prácticas de los programas que tenemos por aquí”, explicó Adrián Torrealba, presidente del ICEF.

Para el segundo día, se verán temas de actualidad tributaria, como el impacto de las acciones BEPS en el Impuesto sobre la Renta de las empresas; así como el Intercambio internacional de información, Acceso a la Información Financiera, Registro de accionistas o beneficiarios finales, y otros deberes de información.

También se tratarán el impacto de las acciones BEPS en los Precios de Transferencia y la jurisprudencia relevante del último año en todos los temas tributarios.

“Tocaremos temas como el impuesto a las personas jurídicas: deuda de periodos anteriores y disolución; exención de traspaso de bienes para sociedades inactivas. Los principios aplicables en materia de infracciones y sanciones administrativas, entre otros”, indicó Francisco Ovares, especialista de estos temas y quien forma parte del ICEF.

En cada una de las actividades estarán los mejores expertos nacionales, internacionales, así como autoridades nacionales en los diferentes temas.

Jornadas Tributarias

Se llevarán a cabo en el Country Club en Escazú, entre el 21 y el 23 de agosto.

El costo de la actividad es de:

• $125 para miembros del ICEF o IFA

• $150 agremiados a colegios profesionales

• $195 público en general

• $75 estudiantes universitarios

• Para más información puede llamar a los teléfonos 2105-3617 o mandar un correo electrónico a [email protected] y en el Facebook ICEF
 

Ver comentarios