Tributación emite nueva resolución sobre precios de transferencia
“Estos contenidos brindan mayor información a la Tributación y obliga a los contribuyentes a revisar de forma más detallada sus requerimientos internos de precios de transferencia”, dijo Alonso Erak, director de Precios de Transferencia de Deloitte. Cortesía Deloitte/La República
Enviar

A partir de hoy todas las empresas que funcionen en Costa Rica y realicen operaciones con compañías vinculadas, en el país o en el extranjero, deberán contar con información que le permita a la Administración Tributaria conocer la forma en que está estructurado el grupo económico global.

Además, tendrán que cumplir con nuevos requerimientos de contenido para los informes de precios de transferencia que deben tener, como contribuyentes del impuesto sobre la renta.

Estas disposiciones están vigentes tras la “Resolución sobre documentación de los Precios de Transferencia”, publicada hoy por la Dirección General de Tributación (DGT).

Parte de la nueva información que deben tomar en cuenta los contribuyentes sobre las empresas vinculadas, a partir de la resolución, es un esquema que ilustre la estructura organizativa y de participación patrimonial de los entes que componen el grupo económico, así como su ubicación geográfica.

También deberán tener el detalle de los impulsores de beneficios más importantes que tiene el grupo económico, es decir, los factores microeconómicos que más contribuyen al desarrollo del negocio.

Asimismo, deberán conocer la descripción general de la estrategia seguida por el grupo económico para el desarrollo, la propiedad y la explotación de intangibles, entre otros.

“Ahora los contenidos adicionales solicitados, tanto para el grupo económico o Master File, como para el informe local, se encuentran alineados con las disposiciones emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”, explicó Alonso Erak, director de Precios de Transferencia de Deloitte.

“Estos contenidos brindan mayor información a la DGT y obliga a los contribuyentes a revisar de forma más detallada sus requerimientos internos de precios de transferencia”, agregó.

Ver comentarios