Declaración de impuesto de la renta en la mira de Tributación
Pagar impuestos bien y a tiempo, siempre será más barato que enfrentar al Fisco y las sanciones por incumplimiento, dijo Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda. Archivo/La República
Enviar

La declaración del impuesto sobre la renta que realicen los profesionales liberales estará en la mira de Tributación este año, incluso revisando informaciones de año pasados, a la espera de una menor evasión.

Hacienda analizará el comportamiento de profesionales liberales en los campos de educación, medicina, administración, contaduría, ingeniería, informática y abogacía en especial, ya que fueron los que más presentaron irregularidades en sus declaraciones de impuestos entre 2011 y 2015.{l1}hacienda_publico_los_tramos_para_pago_del_impuesto_sobre_la_renta{/l1}

Esta investigación detectó unos 248.074 contribuyentes con inconsistencias en sus declaraciones, lo que se logró determinar tras el cruce de bases de datos, incluyendo las declaraciones informativas y de impuesto sobre la renta de los últimos cinco años.

Entre las acciones que se detectaron destacan quienes reportan ingresos mínimos pero sus indicios de riqueza, tales como compra de bienes muebles e inmuebles, demuestran un nivel adquisitivo mucho mayor.{l2}como_calcular_el_impuesto_sobre_la_renta{/l2}

Algunos aplicaron una doble exoneración o abusaron de los créditos fiscales que se conceden por los hijos, fundamentalmente.



También existen contribuyentes que ocultan los ingresos recibidos, aumentan o exageran sus egresos, o una combinación de ambos; reportan mayores egresos que ingresos, incluyen en sus declaraciones gastos no relacionados con su actividad profesional.

“El objetivo de estos programas donde aplicamos el modelo predictivo, es recuperar los impuestos que la Administración dejó de percibir, a la vez que nos permiten detectar nuevas estrategias de fraude fiscal y dar seguimiento a esos y a nuevos contribuyentes con comportamientos similares, todos los cuales, además de pagar los impuestos no declarados, deben enfrentar fuertes sanciones”, explicó Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda.

La entidad cuenta con las herramientas para encontrar evasores, por lo que reitera el llamado a quienes están obligados a cumplir para que lo hagan.

 


FECHAS IMPORTANTES


En materia tributaria hay días que no pueden ser olvidados por los profesionales liberales

30 de noviembre

Declaración informativa que indica todas las compras de bienes y servicios ligadas a la actividad por un monto anual mayor a ¢2,5 millones.

15 de diciembre

Declaración y pago de impuesto sobre la renta

 


Ver comentarios