Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Desempleo golpea a profesionales calificados

Redacción La República [email protected] | Miércoles 27 agosto, 2014



Trabajos de alto nivel cayeron un 14%

Desempleo golpea a profesionales calificados

Mujeres sufrieron mayor impacto


Salida de multinacionales y situación económica provocan que ejecutivos y profesionales tengan dificultades para conseguir trabajo, y deban dedicarse a actividades con menor remuneración.

Las personas que tienen altas remuneraciones a nivel directivo, profesional y técnico están teniendo serios problemas para encontrar trabajo en sus áreas y deben dedicarse a otras actividades o reubicarse en puestos de menor compensación.
Esto se evidencia en la última encuesta de empleo, en que la ocupación “altamente calificada” registró una baja interanual del 14%, en el segundo trimestre de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior.
El dato contrasta con el crecimiento del empleo en nuestro país en ese espacio de tiempo, que subió un 1,5%.
La salida de multinacionales del país y la situación económica imperante son las principales causas de este fenómeno.
Los trabajadores de alta calificación son aquellas personas que ocupan cargos directivos, son profesionales o tienen nivel técnico bien remunerado, de acuerdo con el INEC.
Más de 66 mil personas en esa condición perdieron su empleo en el último año, y quienes más se vieron perjudicadas fueron las mujeres. Ahora en la categoría trabaja un 18% menos que en 2013.
Entre las razones por las cuales se presenta esta situación destaca la salida de algunas multinacionales, lo que obligó a una movilización de los profesionales y técnicos que trabajaban en ellas hacia otras compañías, que no pagan el mismo nivel de salarios.
Los casos más llamativos son la fabricante de microprocesadores Intel, que cuenta con 1.500 trabajadores, y el call center del Bank of America, con un número similar. La mayoría de los trabajadores de estas empresas tenía salarios por encima de la media en el sector de zonas francas.
Ambas compañías llevan a cabo procesos de despidos escalonados, por lo que aún cuentan con funcionarios trabajando en este momento y que en los próximos meses llegarán a competir por otras plazas en el mercado laboral.
Otras empresas se mantienen en el país, pero han decidido prescindir de algunos cargos con muy alta remuneración y delegar sus tareas en otros funcionarios de menor rango salarial.
Otra causa es que se han dado movimientos de fusiones y adquisiciones de algunas firmas, por lo que se prescinde de ciertas jefaturas que podrían representar duplicación en algunos puestos. Dentro del sector público se han dado salidas de ejecutivos de mandos medios en empresas como el ICE.
Mientras buscan reubicarse en puestos similares, muchos de estos profesionales se dedican a dar consultorías, o bien inician sus propios emprendimientos.
¿A dónde se fueron estos profesionales?
Si bien las cifras generales de desempleo disminuyeron en el último año, se asume que muchos de esos ejecutivos, jefes y técnicos especializados se fueron a ocupar otras plazas con menor remuneración, o bien, se dedicaron a hacer negocios propios, aunque no necesariamente serían de la actividad a la que se dedican.
También hubo un incremento importante en posiciones de calificación media y no calificada, mientras que los trabajadores por cuenta propia aumentaron en más de 3 mil en los últimos 12 meses, según el INEC.
Lo que llama la atención de estas salidas, es que empresas de dispositivos médicos y otros centros de servicios de valor agregado siguen requiriendo personal calificado y no lo encuentran en el país.
Por otra parte, las universidades continúan graduando profesionales en carreras poco afines a las necesidades de las empresas, lo cual produciría un aumento de personas con alto nivel de educación que no encuentran trabajo en el área para la que estudiaron.
Si esta brecha no se reduce, será difícil disminuir los actuales niveles de desempleo.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica