Logo La República

Lunes, 3 de agosto de 2020



NACIONALES


Capacitación en próximos meses será vital para luchar por puestos laborales

Desempleo empezaría a bajar hasta diciembre, reconoce gobierno

Más de 379 mil personas no tienen una fuente laboral

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 03 julio, 2020

Mujer frente a periódico y lápiz que dicen empleo
“Sabíamos que el desempleo iba a aumentar, pero esto no es un tema de la pandemia, en los últimos años hay una deuda pendiente en materia de empleo con los costarricenses”, dijo Karine Niño, subjefa de fracción de Liberación Nacional. Cortesía/La República.


Si usted es de las personas que quedó desempleada por culpa de la pandemia del Covid-19, debe saber que la situación compleja que hoy enfrenta podría extenderse hasta diciembre.

Y es que las cifras de empleabilidad empezarían a mejorar hasta final de año, según las expectativas de Marcos Solano, director nacional de empleo.

“La desaceleración económica es algo crítico (…) Es difícil saber cuándo volveremos a cifras de desempleo antes de la pandemia, porque hay diversas variables a analizar; sin embargo, uno esperaría que pasado el pico de contagios en octubre, empecemos a ver algún tipo de mejoramiento en los indicadores a finales de año”, dijo Solano.

Sin embargo, esto no significa que la emergencia pasará al cumplir con el calendario 2020, ya que diciembre es un mes estacional en donde el comercio repunta por los aguinaldos y posteriormente por el salario escolar.

Lea más: Desempleo afectaría a más del 20% de la población, según empresarios

Por otra parte, el desempleo es un problema estructural que no tiene una solución fácil, ya que antes de la emergencia sanitaria, el 70% de las personas desempleadas no tenía ni siquiera el bachillerato, por lo que en muchos casos no cumplían con los requerimientos de los empleadores.

En ese sentido, la capacitación es fundamental en los meses que quedan del año, con el objetivo de que los desempleados tengan un mejor un perfil laboral.

Unos 50 mil cursos en línea de “Coursera” fueron habilitados gratuitamente por el gobierno, precisamente para ayudar a las personas más afectadas, agregó Solano.

Los interesados pueden buscar información en la página del Ministerio de Trabajo.

En estos momentos hay más de 379 mil personas sin empleo, lo que implica 15,7% de la población económicamente activa, según los datos que dio a conocer de manera extraordinaria el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) el 18 de junio.

Lea más: Desempleo se dispara al 15,7%, diputados piden urgente un plan a Carlos Alvarado

Se trata de un aumento de 102 mil personas más en comparación con el mismo período de hace un año.

Las expectativas del gobierno de que el desempleo mejorará al término del año, podrían “ser un espejismo”, dijo Daniel Suchar, analista económico independiente.

Aunque la economía tendería a reactivarse en el último trimestre, también es cierto que la época estacional tendería a generar esos empleos.

La incapacidad del gobierno de Carlos Alvarado para impulsar la economía es la razón por la cual el desempleo se disparó a 15,7% de la población y no la emergencia del Covid-19, según diputados de oposición.

Echarle la culpa a la emergencia sanitaria de la pandemia es querer ocultar la verdad, ya que desde antes del Coronavirus, el país luchaba contra índices históricos.

“Sabíamos que el desempleo iba a aumentar, pero esto no es un tema de la pandemia, en los últimos años hay una deuda pendiente en materia de empleo con los costarricenses”, dijo Karine Niño, subjefa de fracción de Liberación Nacional.

En ese sentido, los legisladores demandan una agenda de trabajo o un plan de acción, el cual, es hasta el momento inexistente.

“Desde la Asamblea hemos planteado varias iniciativas a un gobierno sordo. ¿Cuánta más gente clamando por ayuda se necesita para que don Carlos escuche?”, dijo Pedro Muñoz, diputado de la Unidad.

Recortar el gasto público, dar prórrogas en el pago de impuestos, invertir en infraestructura y simplificar trámites, son algunas de las demandas constantes del sector productivo y de los diputados.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.