Logo La República

Domingo, 13 de junio de 2021



NACIONALES


Solo Venezuela tendría peores índices

Desempleo cerraría el año por arriba que la mayoría de países de América

Entrada de la pandemia con números altos en este indicador dificulta recuperación

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 03 junio, 2021

Personas en dibujo saliendo cabizbajos de puerta cerrada
“Costa Rica es también un destino turístico por excelencia, donde todavía a marzo de este año 25 mil puestos no habían sido recuperados entre restaurantes y hoteles”, explicó Adriana Rodríguez, gerente de Puesto de Bolsa de Grupo Financiero Acobo sobre otro motivo del alto desempleo. Shutterstock/La República


Costa Rica registraría una tasa de desempleo por arriba de la mayoría de países de América al cierre de este año.

Las proyecciones apuntan a que la recuperación se extendería por meses.

Por ejemplo, el último corte estima que para el cierre del año la cifra estaría por el orden del 16%, solo superado por Venezuela, con un 58,4%, prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Solo en la región, Costa Rica triplicaría la tasa de Honduras al cierre del año, superaría en 4,9 puntos porcentuales a Nicaragua y en 5,9 puntos porcentuales a Panamá.

Y es que, si bien las cifras de los vecinos no fueron buenas en el primer trimestre de 2021, todo apunta a que tendrían una mayor recuperación en los próximos meses.

Lea más: "Más de la mitad del país tiene problemas de índole laboral": Gerardo Corrales

El hecho de que las cifras de desempleo estuvieran golpeadas antes de la pandemia, es lo que le dificulta aún más la recuperación en el país.

Además de que algunas de las industrias más fuertes del país, como el caso del turismo, fueron las que se vieron más afectadas con la crisis sanitaria y su recuperación avanza a un paso más lento.

Eso se evidencia con la tasa de ocupación promedio en la región que cerró 2020 en un 51,7% en promedio, mientras que el país fue de 49,4%, según la Organización Internacional del Trabajo.

“En Costa Rica ya estábamos con una de las tasas de desempleo más altas de la región previo a la entrada del Covid-19. Entramos a enfrentar los estragos económicos con una tasa de desempleo del 12,4%, y además muy limitados financieramente para brindar soporte al sector productivo empresarial, pues el país apenas empezaba a estabilizarse de dos años muy duros en materia fiscal”, explicó Adriana Rodríguez, gerente de Puesto de Bolsa de Grupo Financiero Acobo.

Lea más: Desempleo seguiría en tasas de doble dígito hasta el 2025

Precisamente el paquete de estímulo costarricense como porcentaje del PIB fue relativamente bajo, de los menores entre países OCDE.

En un análisis, el FMI estimó que estos apoyos en la economía y en salud alcanzaron un 1,4% del PIB, lejos de, por ejemplo, Nueva Zelanda que había aportado el equivalente al 19,1% de su PIB.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.