Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Estímulos fiscales de Costa Rica durante la pandemia son de los más bajos en el mundo

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 08 mayo, 2021 08:50 am

Mano grande sobre bomba de tiempo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Los estímulos fiscales realizados por Costa Rica durante los embates por los casos de la pandemia de la Covid-19 son de los más bajos entre la OCDE.

Y es que, en un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), se estima que estos apoyos en la economía y en salud alcanzan un 1,4%, lejos de por ejemplo, Nueva Zelanda que ha realizado un aporte del 19,1% de su PIB.

Solamente México y Turquía tienen un aporte menor que nuestro país.

Estímulos en la OCDE

Banco Central/La República

Un factor claro de esto es que nuestro país se encuentra en una situación fiscal muy compleja, dando pocas posibilidades en ese sentido.

Lea más: ¿Qué va a pasar con el alivio fiscal?

"Al no tener un margen fiscal adecuado, porque es un margen muy corto cuando tienes que destinar la mayor parte de tu presupuesto gasto en corriente, nóminas, superfluos y demás, no te da para atender una pandemia como esta, mientras Estados Unidos, Nueva Zelanda y demás sí hicieron su tarea", dijo Daniel Suchar, analista.

Esos estímulos de Costa Rica incluyen la Ley de Alivio Fiscal, los cuales consistían en moratorias en el pago del IVA y del impuesto selectivo de consumo, eliminación de un pago parcial de la renta, posponer la cancelación de aranceles en aduanas y la exoneración del IVA en arrendamientos comerciales por tres meses.

Además, se postergó hasta este año la entrada en vigencia del IVA a construcción y turismo.

Lea más: Construcción exonerada de IVA hasta 2021

Un ajuste temporal de las cotizaciones a la seguridad social haciéndolas proporcionales al tiempo trabajado durante un período de seis meses, así como un aplazamiento del pago hasta finales del 2020, fue otra de las medidas.

"Se dio un aumento del gasto público en salud, incluyendo la construcción de un hospital especializado para el tratamiento de la Covid-19 y la compra de las vacunas. Además, el salario de los empleados públicos (excepto policía) se congelaron, así como 4953 vacantes públicas en 2020 se eliminaron para dirigir más recursos a la atención de Covid-19", añade el FMI.

Sin dejar de lado las medidas del Banco Central inyectando recursos para el beneficio de las entidades que se traduzcan en mejoras crediticias, o bien, la reducción de la Tasa de Política Monetaria a niveles bajos históricos.


NOTAS RELACIONADAS


Economistas

Diez acciones mejorarían situación fiscal del país

Viernes 15 febrero, 2019

Mediante diez recomendaciones a los desafíos estructurales del país, esta situación podría cambiar, de acuerdo con un reporte del Instituto Centroamericano de Estadísticas Fiscales (Icefi).





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.