Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Desarrollar los territorios y fortalecer la economía son los compromisos que dejó el Primer Encuentro Nacional de Clústeres

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Viernes 01 abril, 2022 05:30 pm

Dinero
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Desarrollar iniciativas de cooperación entre sectores productivos y territorios para contribuir al fortalecimiento de la economía, es el compromiso que dejó el Primer Encuentro Nacional de Clústeres.

Asimismo, se planteó la articulación de redes de trabajo que hagan crecer a los clústeres de manera autogestionada e independiente.

Lea más: Especialistas darán charlas gratuitas a pymes sobre transformación digital del negocio

“El tema de la confianza tiene que ir en dos vías. Las empresas se preguntan qué va a hacer el clúster para mí, pero también debe preguntarse qué pueden hacer para el clúster, y estos esfuerzos deben incluirse en su estrategia para que haya una alineación que nos permita trabajar en conjunto y concretar proyectos que se traduzcan en beneficio económico”, afirmó Esteban Carrillo, director general del Clúster Aeroespacial de Costa Rica.

El evento contó con diversas exposiciones sobre buenas prácticas y experiencias de algunos de los clústeres más desarrollados del país, y reuniones de intercambio entre los miembros tanto por región como por industrias complementarias.

Lea más: Generar más empleo es meta del Programa Nacional de Clústeres

“Con el apoyo de la cooperación internacional, tanto de la Fundación CRUSA como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se deja la mesa servida con muchas herramientas y metodologías que le permitirá a estos 20 clústeres seguir avanzando en la consolidación de la estructura productiva y las cadenas de valor, así como también en los modelos de gobernanza que son esenciales, lo cual debe emanar principalmente del sector privado. Con este encuentro propiciamos un diálogo que contribuya constructivo al impulso de un trabajo articulado y mantenemos el compromiso de seguir avanzando con el PNC, por medio de los Centros Integrados de Desarrollo Empresarial (CIDES), que son unidades regionales que apoyan las iniciativas clúster, en sus diferentes procesos y necesidades”, dijo Victoria Hernández Mora, ministra del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Cerca de 100 personas representantes de empresas, instituciones públicas, diversos tipos de organizaciones y universidades de todos los territorios del país se reunieron en el encuentro.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.